Parque Arqueológico Geoglifos de Chug-Chug

Los geoglifos de Chug-Chug es una de las áreas con mayor concentración de figuras de este tipo a nivel mundial

El Parque Arqueológico Geoglifos de Chug-Chug está ubicado en la Región de Antofagasta, a unos 47 kilómetros de Calama, en pleno desierto de Atacama.

Chug-Chug constituye la segunda área arqueológica con mayor número representaciones ancestrales, luego de los Geoglifos de Pintados, en la Región de Tarapacá.

El parque tiene unas 15 mil hectáreas, donde se distribuyen más de 500 geoglifos de gran tamaño, algunos sobre los 30 metros que fueron levantados en las laderas de los cerros para ser vistas desde las antiguas rutas caravaneras. Estas figuras son visibles a gran distancia, y constituyen una prueba del intenso uso que las culturas atacameñas y aymaras principalmente, le dieron a estas rutas, que atravesaban el desierto en todas direcciones, comunicando la costa con el altiplano desde épocas prehispánicas.

 

 

Foto de contexto. Piedras y desierto.

 

El área del parque se ubica en las comunas de María Elena y Calama, y son administradas por las comunidades indígenas Aymara de Quillagua y Atacameña Chunchuri. También forma parte del proyecto la Fundación Desierto de Atacama, que ha realizado una serie de acciones para la promoción del Parque que le significo que como institución le sea concedido el Premio de Conservación de Monumentos Nacionales 2017.

El sitio web de la fundación informa que el proyecto “Geoglifos de Chug-Chug: protección, monitoreo y medidas para su puesta en valor”, tiene como objetivo “dar continuidad al proceso de implementación del Parque, ello a través de un conjunto de medidas para reforzar la protección, monitoreo y puesta en valor patrimonial, incluyendo la elaboración de un Plan de Manejo del Parque y los geoglifos.”

 


”Los geoglifos son figuras construidas en laderas de cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro característico de los desiertos, o retirando la capa superficial del terreno.” (Wikipedia.org)


¿Cómo llegar?

Desde Calama, tomar la salida Norte hacia Chuquicamata hasta llegar a ruta B-24, tomar  hacia el este en dirección a Tocopilla, y recorrer 30 km. aproximadamente.

El punto de ingreso al Parque está señalado a ambos lados de la carretera, y desde dicha entrada se debe continuar por al norte 13 km., hasta el campamento de investigación donde serán recibidos. En el campamento se encuentran monitores y guías especializados que explican cómo recorrer el sitio y entregarán información acerca de los tour guiados. La visita y recorrido del Parque es de una hora aproximadamente, y es posible permanecer por más tiempo.

Recomendaciones: Llevar agua, alimentación fresca, bloqueador solar, gorro y ropa cómoda para caminar. En Chug-Chug no hay lugares donde comprar alimentos ni combustible, siendo María Elena el sector más cercano de aprovisionamiento. El sector en general no cuenta con buena señal telefónica.

Más información contacto@desiertoatacama.com

Fuente Fundaciondesiertoatacama.cl