Aysén, patrimonio prehistórico

El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) es una institución ubicada en la Rrgión de Aysén, enfocada a la investigación en áreas como medioambiente, turismo sustentable y patrimonio.

Una de sus áreas de trabajo es la investigación arqueológica enfocada en la Patagonia. En las últimas décadas ha desarrollado proyectos en sitios arqueológicos como la zona del Ibáñez, Baño Nuevo, registro de sitios chonos y otros.

La labor del centro ha ayudado a incorporar al territorio de Aysén como parte importante de la arqueología patagónica además de posicionar el tema entre la población, que paulatinamente ha comenzado a comprender la riqueza arqueológica que existe en la región.

Desde el año pasado el Centro ejecuta el proyecto “Aisén Milenario” financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Este proyecto contempla actividades arqueológicas de investigación como también acciones de protección patrimonial y actividades de difusión entre la comunidad.

El Dr. Francisco Mena es el Coordinador de Arqueología y Patrimonio del CIEP, ha desarrollado proyectos de investigación en el extranjero y en Chile, aunque su foco de estudio principal es justamente la región de Aysén.

Parte importante de su trabajo guarda relación con la difusión y posicionamiento de la riqueza arqueológica de la Patagonia entre la comunidad, como a través del proyecto “Aisén Milenario” que tiene como uno de sus objetivos poner en valor el patrimonio arqueológico de la región.

Aisén Milenario contempla excavaciones en sitios de estudio, como acciones de educación orientadas a diferentes comunidades locales. Al respecto, Francisco Mena señala en el sitio web del centro, que es “importante que cada localidad valore y proteja su patrimonio cultural, por estos motivos el proyecto busca generar un vínculo con las comunidades no sólo a través de charlas, sino que apoyando iniciativas locales, como la formación de guías y el diseño de infraestructuras para facilitar la visita a determinados sitios”(Ciep.cl)

¿En qué consiste su trabajo de investigación en Arqueología y Patrimonio en CIEP?
El trabajo de nuestro equipo consiste tanto en investigación arqueológica como el fomento y difusión social de la misma. Adicionalmente el centro realiza actividades de puesta en valor, protección y difusión social del patrimonio arqueológico de la región.

Cómo debe ser la relación de investigadores y ciudadanía, especialmente en el campo de la Arqueología y Patrimonio
Son complementarios y deben trabajar juntos. En mi experiencia, la ciudadanía en general y los pobladores campesinos en particular son curiosos e interesados en estos temas y cuando se les informa y se les hace partícipe, son una gran ayuda.

Una muestra de ello es que las charlas de difusión que actualmente realizamos cuentan con una buena cantidad de asistencia, justamente porque existe un mayor interés y conciencia sobre la importancia de la arqueología como un tema patrimonial.

¿Por qué investigar justamente en la Patagonia?
Porque es única, como todo lugar y mientras mayor diversidad se documente es mejor, por cuanto nos ayuda a comprender la complejidad de los pueblos que habitaron la región.

Desde el punto de vista científico Aysén es de enorme valor para comprender la prehistoria, por cuanto en este territorio están las claves de problemas arqueológicos tan interesantes como el origen de los canoeros que recorrían los canales australes o el rol del ser humano en relación a la extinción de la mega fauna como el milodón o de animales como el caballo americano.

Existe una corriente de investigadores feministas en la Arqueología. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Creo que actualmente ya está superada la idea del hombre adulto como el único actor en la prehistoria y por lo mismo se realizan esfuerzos arqueológicos para también identificar a qué sexo corresponde cierta actividad. Por ejemplo determinar quienes pintaron las manos en una cueva, aunque no es fácil obtener conclusiones, justamente porque los restos prehistóricos son escasos.

Arqueólogo Francisco Mena y colaboradores en sitio arqueológico en Aysén