Mayo: Películas y documentales que destacan la espiritualidad y cultura del pueblo Rapa Nui

Exhibiciones gratuitas de producciones audiovisuales Rapa Nui todos los sábados de mayo a las 17:00 horas en el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso, con creaciones audiovisuales que dan a conocer la espiritualidad de un pueblo orgulloso de su origen.


El ciclo de cine es complementado con la exposición etnográfica “Tapati Rapa Nui: Una fiesta cultural” que se exhibirá hasta el 30 de junio, que incluye trajes ceremoniales, artesanías y objetos relacionados con la competencia y su importancia cultural

La entrada es gratuita y las películas se proyectan en el auditorio del MHNV, desde el 4 al 26 de mayo, en Condell 1546, Valparaíso.

Programación

Sábado 4: UHO TE UKA (2012) Waitiare Kaltengger Icka
Cortometraje de ficción (51 minutos) que cuenta la historia de una mujer atraída por un espíritu que la lleva lejos de su hogar enfrentando su existencia al destino. Leyenda Rapa Nui que ha sido traspasada oralmente de generación en generación hasta nuestros tiempos.

Sábado 11 y 18: TE KUHANE O TE TUPUNA (2015) Leonardo Pakarati
El espíritu de los ancestros es una obra audiovisual que cuenta la historia de un moai extraído por extranjeros hace más de 100 años. La creencia dice que los objetos sagrados poseen Mana, un poder sobrenatural que proviene de los ancestros, y que para recuperarlo el espíritu del Moai debe regresar a su isla.

Sábado 25 y domingo 26: ROTATIVO TESOROS HUMANOS VIVO

Documental sobre Federico Paté Tuki (THV año 2011) cultor poseedor de conocimientos sobre cantos ancestrales del pueblo Rapa Nui, conocido en la Isla como Koro Kutu.

Documental sobre María Virginia Haoa Cardinali (THV año 2012). Esta cultora obtiene su reconocimiento de Tesoro Humano Vivo por su valioso aporte a la transmisión de conocimientos, taxonomías, lengua y cultura Rapanui a las nuevas generaciones.

Documental sobre Isabel Pakarati Tepano (THV año 2017) La cultora es heredera de una tradición ancestral y familiar muy relevante para la cultura Rapa Nui como es el Kai Kai, correspondiente a un juegos de hilos que relatan y conservan la memoria histórica.