Premagallania adjudica proyecto en el concurso Fondo de Medios

El medio digital Premagallania ha adjudicado un proyecto de comunicación y difusión digital a través del Concurso del Fondo de Fomento de Medios 2019 del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que se desarrollará entre los meses de junio a septiembre, de este año.

A lo largo de Chile existen vestigios de los pueblos originarios que habitaban el país antes de la llegada de los europeos, como pinturas rupestres, geoglifos, conchales y otros, que estan protegidos como patrimonio del Estado.

A pesar de esta protección legal, la población en general desconoce que existe esta legislación que considera estos vestigios como monumentos nacionales.

El proyecto adjudicado se enfoca en la educación cívica a través de charlas dirigidas a estudiantes y talleres a medios de comunicación locales, que permita alcanzar a la ciudadanía de forma inductiva.

Los talleres contaran con presentaciones de especialistas que permitirá potenciar mediáticamente el mensaje en torno al valor social, cultural y legal del patrimonio precolombino, a través de medios de comunicación locales

El valor de este proyecto es que potencia la educación cívica y conciencia ciudadana respecto del valor del patrimonio; y de las penas que se arriesga en caso de vandalismo o saqueo como lo muestran diferentes casos aparecidos en la prensa:

  • Dos chilenos y una ciudadana belga fueron detenidos por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) a punto de salir del país por daños al geoglifo de Tarapacá. (Biobiochile.cl 11.01.2019)
  • Raúl Schüler declaró ante los fiscales de Alta Complejidad de O’Higgins, sobre la procedencia de 21 estatuas y otras especies de interés histórico que fueron incautados desde su vivienda en San Francisco de Mostazal. (Concierto.cl 19.11.2018)
  • Los sorprendentes vestigios arqueológicos incautados por la PDI en parcela del Valle de Chaca. (Elmorrocotudo.cl. 15.08.2018)
  • Grafiteros dañan de forma irreparable pinturas rupestres en Las Cuevas de Anzota en Arica (Eldinamo.cl 01.03.2018)
  • Informes de la Policía de Investigaciones señalan que se “han incautado 24.321 especies arqueológicas y paleontológicas en el periodo correspondiente entre los años 2010 y 2016” (Premagallania.cl 14.11.2017)
  • Denuncian rayados en petroglifos de Chillayza. (Elmercurio.cl 04.05.2017).
  • Acusan destrucción de sitio arqueológico en Punta Teatinos, humedal donde hay vestigios diaguitas y ánimas. (Eldia.cl 11.11.2016)
  • El Concejal Luis Martínez se disculpa por haber rayado un sitio arqueológico en Huara. (Lanacion.cl 19.08.2015)

Premagallania se enfoca en la difusión social del patrimonio precolombino. Su nombre alude al arribo de Magallanes al estrecho que hoy lleva su nombre y hace una diferencia entre el concepto Precolombino aplicable a toda América, al concepto Premagallania restringido al territorio nacional. El medio fue fundado en 2010, ha producido contenidos, fotografías, videos, catálogos y charlas en torno al valor patrimonial de los vestigios precolombinos.