“Primeras escrituras mapuche bilingües: de ‘informantes’ a autores”

En el marco de la celebración del Día de los Pueblos Indígenas, fijado el 24 de junio, y que este año las Naciones Unidas, a través de UNESCO, deciden dedicar como el Año de las Lenguas Indígenas, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago invita a la conferencia Primeras escrituras mapuche bilingües: de “informantes” a “autores”, a cargo de Cristian Vargas Paillahueque, investigador del MAPA. Con esta instancia, se busca visibilizar y concientizar el estado de las lenguas indígenas en el país, específicamente del mapudungún, reconociendo el inmenso aporte que realizaron los primeros escritores mapuche en la construcción de conocimiento.

¿Qué abordan estas escrituras?, ¿quiénes son sus autores?, ¿qué importancia tienen sus escritos para la actualidad en diversos campos, como la literatura y el arte? Estos son algunos de los temas que se tratarán en la conferencia.

El encuentro se realizará el 27 de junio a las 18:30 horas en la Sala de Conferencias 1, ubicada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM (Alameda 227, Santiago – Edificio B nivel -1). La entrada es liberada y no requiere de inscripción previa.

Fuente: Universidad de Chile