En Arica, crean la Corporación Chinchorro Marka

La entidad tendrá la responsabilidad del resguardo de los sitios con vestigios arqueológicos, paso previo para el finalizar el expediente que postula a las momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad, ante la UNESCO.

El acuerdo fue firmado el 5 de diciembre del 2019, en el Museo Colón 10 de Arica, por los alcaldes
Gerardo Espíndola de la propia ciudad, Iván Romero de Camarones y el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez. Este acuerdo permite la creación de la Corporación Chinchorro Marka, entidad que estará a cargo de generar el modelo de gestión que permita proteger, preservar y administrar los sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro.

En declaraciones recogidas por Costachinchorro.cl, el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez , señaló que con la firma de este acuerdo se comprometió la administración conjunta de los actores claves de la región como son las municipalidades de Arica, Camarones y la UTA. “Hoy día vamos articular esfuerzos, y realizar un trabajo mancomunado, que debiera conducir a dar viabilidad al expediente Chinchorro, ojalá lograr el Patrimonio de la Humanidad que es un anhelo de décadas para nosotros”.

Cultura chinchorro

Hace 7.000 años floreció en el norte de Chile una de las culturas más fascinantes del país, denominada Chinchorro, que toma su nombre de la playa de Arica, donde se han encontrado la mayor cantidad de vestigios.

Investigaciones recientes afirman que una inusual alza del promedio de las precipitaciones en la zona, entre 7.000 y 5.000 años atrás, llevaron a esta cultura a momificar sus muertos, mucho antes que los egipcios.

Un clima menos árido, hace que los cuerpos no se preservaban naturalmente en el desierto, y por lo tanto debían recibir una técnica especial, por cuanto en muchos casos estos cuerpos seguían “acompañando” la vida cotidiana de los vivos. La cultura chinchorro probablemente robustecida por la bonanza de las lluvias, invento una técnica mortuoria, la momificación, que hoy la hace conocida universalmente y de paso nos transfiere parte de su cultura.