Encuentran hacha ceremonial precolombina en Calama

El Consejo de Monumentos Nacionales autorizó al Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama a realizar un resguardo de restos arqueológicos encontrados en obras de construcción en el sector de Chunchuri, ubicado en en el sector poniente de Calama.

En el área han aparecido restos humanos, un hacha ceremonial y otros vestigios arqueológicos de las culturas que han habitado el norte de Chile.

El hacha representa a la figura de un felino, donde se pueden distinguir los ojos, colmillos y otros elementos de la cabeza del animal. Por cuanto la herramienta no tiene filo, se piensa que estaba destinada a usos rituales y esta se fabricaba en base a un molde, en el cual se vertía el metal fundido. De acuerdo a análisis realizados por la Universidad Católica del Norte, el hacha de Chunchuri está fabricada en cobre y estaño.

Osvaldo Rojas, director del museo señaló a El Nortero que “hace aproximadamente 1000 – 800 años atrás hubo un ir y devenir de distintas culturas, y esas culturas dejaron acá evidencias materiales de su presencia, tal es el caso de los ricos textiles que encontramos en Topater con elementos de otras culturas, como por ejemplo plumas de loro, caparazones de quirquincho y pieles de algunos felinos amazónicos, lo que evidencia un intercambio bastante frecuente entre diversas culturas que habitaban en la costa, en la zona intermedia, en el Altiplano y en la zona amazónica del continente”. (Elnortero.cl. 26.12.2019)