Analizan cerámicas del Complejo Cultural Pitrén

La estudiante de Arqueología de la Universidad de Chile, María Paz Cofré, realiza su tesis de Pregrado, estudiando la colección de cerámica de los sitios Licanco Chico y Lof Mahuida, en el Museo Regional de la Araucanía.

Culturas precolombinas habitaron la zona centro sur de Chile hace aproximadamente 1.000 años, compartiendo técnicas y diseños cerámicos. A este estilo se le ha denominado Complejo Cultural Pitrén.

El nombre proviene de la localidad de Pitrén, ubicada en las cercanías del lago Calafquén, lugar en el que se encontraron los primeros restos de cerámica.

La tesis de María Paz Cofré se denomina “Complejo Pitrén en el Valle del Cautín: un estudio de su producción alfarera”. La tesista realiza su investigación en base a la colección de cerámicas provenientes de los sitios arqueológicos Licanco Chico y Lof Mahuida, cercanos a la Ruta 5 en la Comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

En la página web del museo, Cofré señala que “una de las hipótesis de trabajo es que estas cerámicas provienen de dos cementerios cercanos pero de dos grupos humanos distintos, para comprobarlo analizamos las formas y las tecnologías de fabricación de las vasijas. Si los grupos no fuesen distintos esperaríamos encontrar cerámicas similares”.

Fuente Museo Regional de la Araucanía