Gigante de Tarapacá es declarado Bien Nacional Protegido

El Gigante de Tarapacá es un geoglifo de 119 metros de largo trazada en un pequeño cerro en el Desierto de Atacama.

El geoglifo Gigante de Tarapacá (también conocido como Gigante de Atacama) esta ubicado en el cerro Unita, a 15 km del pueblo de Huara, junto a la ruta internacional CH-15 que lleva a Bolivia.

Por su cercanía a Iquique y como ícono regional, el geoglifo integra el circuito turístico del norte de Chile. Por estas razones recibe gran cantidad de visitantes que muchas veces transgreden los límites establecidos e ingresan al área del trazado de la figura.

La Municipalidad de Huara a implementado cámaras de tele vigilancia que en varias ocasiones han alertado la presencia de visitantes que ascienden hasta el geoglifo. Durante el año 2019 han sido aprehendidas once personas por traspasar los limites señalizados y dañar el recinto protegido.

Como una forma de aumentar su protección y gestión, el gobierno ha declarado al Gigante de Tarapacá como Bien Nacional Protegido (BNP), de acuerdo a Álvaro Pillado, Subsecretario de Bienes Nacionales, esta medida “permitirá resguardar su valor patrimonial y gestionar mejor el territorio donde se encuentra”. (Latercera.com. 16.01.2020)

Figura
La figura del Gigante de Tarapacá, se ha interpretado como la representación de un chamán o yatiri de las culturas andinas. Otras interpretaciones indican que puede corresponder a la deidad andina Tunupa-Tarapacá, que realizó una travesía desde el lago Titicaca hacia el océano Pacífico.

De acuerdo al portal Tarapacaenelmundo.com, Tunupa es una de las interpretaciones mitológicas del origen de la región, y señala que “Tunupa es una deidad femenina que huyendo de su malvado esposo, el Mallku (cerro protector) Asanaque, viajo desde la región de Oruro hacia el sur-oeste, pasando por Uyuni, para luego instalarse definitivamente en la costa, lo que hoy constituye las regiones de Tarapacá y Antofagasta”.

Multas y penas
De acuerdo al artículo 38 de la Ley de Monumentos Nacionales, cualquier daño será sancionado con una pena de presidio menor en sus grados medio (541 días a 3 años de cárcel) a máximo (3 años y 1 día a 5 años de cárcel) y multa que va de 50 UTM ($2.483.650) a 200 ($9.934.600) UTM.