Editan guía de procedimiento ante hallazgos arqueológicos en proyectos de construcción

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en conjunto con otros organismos elaboraron la “Guía de Procedimiento Arqueológico”, que establece los pasos a seguir en caso de hallazgos de este tipo, en proyectos de construcción u otros relacionados, cualquiera sea su tamaño.

La presentación de la guía indica que esta “entrega criterios de evaluación para el otorgamiento de permisos por parte del CMN y lineamientos para las propuestas que deben ser presentadas por los solicitantes y en base a los cuales la institución evalúa el componente arqueológico dentro de los proyectos que ingresan a la institución”.

De acuerdo a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, son propiedad del Estado los lugares, ruinas, yacimientos y piezas arqueológicas y paleontológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional. Por esta razón ante un hallazgo de este tipo, se deben paralizar las obras hasta que el CMN autorice su continuidad, en base a un plan de monitoreo y rescate arqueológico presentado por el titular del proyecto.

El Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, señala en La Tercera que “El material aquí dispuesto permitirá y facilitará a los titulares de los proyectos entregar al Consejo de Monumentos información con los estándares de calidad necesarios para estos casos, agilizando así los procesos”. (Latercera.cl. 06.06.2020)

Descargar Guía de Procedimiento Arqueológico