Premagallania adjudica proyecto al Fondo de Medios 2020

Nuestro medio ha adjudicado un Fondo de Medios de la Región Metropolitana, para su proyecto “Comunicación con perspectiva pluricultural del patrimonio precolombino de Chile”.

Premagallania se enfoca en difundir la herencia precolombina expresada en vestigios localizados al aire libre, como pinturas rupestres, geoglifos, conchales y otros, además de difundir la labor de instituciones, profesionales y gestores locales relacionados con el tema.

El financiamiento permitirá realizar un proyecto bajo una visión pluricultural, enfocado en la difusión social de nuestra herencia precolombina, destacando la diversidad cultural del país.

El objetivo es potenciar comunicacionalmente la conciencia ciudadana para contribuir a resguardar nuestro patrimonio precolombino, que en muchas ocasiones es impactado por acciones vandálicas como rayados, recolección de material como recuerdos, robos y comercialización de piezas, entre otros.

Diferentes visiones sobre el patrimonio coinciden en que la principal causa de actos de vandalismo, reside en que la población, en general, no tiene conciencia del valor social y cultural de la herencia patrimonial.

Comúnmente se asume que Chile es un país pobre en términos arqueológicos, probablemente por comparación natural con nuestros vecinos, donde destacan Perú y Bolivia. Sin embargo disponemos de una gran riqueza, como lo señala el arqueólogo Rubén Stehberg “Este país está repleto de sitios arqueológicos, aquí durante 15.000 años vivió gente y dejó testimonio por todos lados, por lo tanto, el Estado jamás podrá hacerse cargo de 50.000 sitios de un momento a otro” (Premagallania.cl. 07.11.2017).

Un país pluricultural

Actualmente el Estado de Chile reconoce a 9 pueblos originarios más el pueblo tribal afrodescendiente chileno, aunque son muchas más las culturas que han existido a lo largo del país. La muestra “Chile Antes de Chile” del Museo Precolombino expone 56 culturas que en diferentes épocas han ocupado el actual territorio de Chile.

De la misma forma han coexistido diferentes idiomas, aunque la mayoría están extintos. La revista PAT consignaba que 1 persona hablaba la lengua yámana y solo 20 utilizaban el kawésqar. Sin embargo alguna vez también existieron el colla, el diaguita, el kunza, el selknam, el aonikenk  y el haush. Hoy en día “solo sobreviven el mapudungun, el aymara, el quechua y el rapa nui”. (Revista PAT Nr 55. DIBAM 2013).

Las cuatro lenguas originarias más el español que al día de hoy se habla en Chile, entregan un testimonio vivo sobre la pluriculturalidad del país.

Desde el punto de vista científico, el libro “El ADN de los chilenos y sus orígenes genéticos” consigna que independientemente del estrato social, en mayor o menor grado, todos los chilenos disponemos de componentes genéticos amerindios.

Desde esta perspectiva pluricultural, el proyecto comunicará la rica herencia de que disponemos, promoviendo una mayor conciencia social con vistas a bajar fenómenos negativos como el vandalismo.