Anzuelos de 8 mil años fueron encontrados en Taltal

Las herramientas de pesca fabricadas con conchas de choro zapato dan pistas sobre los primeros pescadores del país. La pesca ha sido una actividad crucial para la vida humana en las costas del actual territorio de Chile. La costa norte fue habitada por diversas comunidades que la poblaron desde hace unos 12.000 años, conocidos como changos.

La longitud y riqueza marina de sus costas, incidió en la rica tradición pesquera de los primeros habitantes de Chile, como lo revela el análisis de 75 anzuelos de hasta 8 mil años hallados en conchales de Taltal, elaborados a partir del choro zapato. Este tipo de anzuelos se utilizaron durante al menos 3.500 años, para luego ser paulatinamente sustituidos por otros de espinas de cactus y luego por otros de tipo metálico.

Estos anzuelos son los primeros que se emplearon en nuestras costas, y se ubican entre los más antiguos del continente, de acuerdo a la investigación liderada por la arqueóloga Carola Flores, investigadora del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza).

La Arqueóloga lideró un equipo que estudió la evolución del uso de anzuelos en las costas del país entre Arica y Guanaqueros en los tiempos precolombinos por parte de los pueblos nómades que las habitaban y que genéricamente fueron denominados como changos por los conquistadores españoles.

“Hay otros anzuelos hechos de conchas de moluscos que se han encontrado en México y que tienen unos 11 mil años y después vendrían los chilenos”.

Alrededor de hace 7.500 años los habitantes de la costa comenzaron a navegar mar afuera para pescar y probablemente cazar ballenas y otras presas mayores . Así lo muestran las pinturas rupestres del norte, donde se ven pescadores en balsas cazando cachalotes, albacoras o tortugas con arpones. “La pintura rupestre funciona como señal de buen augurio, aquí representamos lo que queremos que suceda”.

“En sitios arqueológicos hay evidencia de cetáceos y algunos dibujos aluden a su caza, pero no lo podemos corroborar. Las ballenas también varan y los huesos hallados pueden ser resultado de ello. Una caza de ballenas grandes en las pequeñas embarcaciones que usaban se ve difícil, aunque no se descarta”. “Estos anzuelos hechos de concha comenzaron a emplearse hace unos 8 mil años y desaparecieron hace 4.500 años. Fueron casi 4 mil años en que los grupos costeros de Chile estuvieron utilizándolos en forma continua”, señala la arqueóloga Carola Flores. (El Mercurio. 12.09.2020)

Estudio
“Variabilidad morfológica de anzuelos en concha de Choromytilus chorus (8500-4500 cal aP), costa sur del Desierto de Atacama, Taltal, Chile”

Abstract
través de la morfometría geométrica, este estudio explora la influencia del contexto cronológico y de procedencia en la variabilidad morfológica de 75 anzuelos de concha de Choromytilus chorus provenientes de siete sitios arqueológicos de la comuna de Taltal, en la costa sur del Desierto de Atacama, Chile. Los resultados muestran diferencias significativas en las formas de los anzuelos provenientes de distintos sitios y períodos. El rasgo que explica el mayor porcentaje de variación morfológica es el largo de una de las puntas, seguido por la abertura del anzuelo. Se identifican tres momentos clave en la evolución morfológica de estos artefactos. Entre 8500 y 7500 cal aP aparecen los primeros anzuelos, predominantemente sin vástago y de abertura amplia pero variable. De 7500 cal aP en adelante, la tecnología prolifera y se diversifica: los anzuelos sin vástago y con abertura amplia siguen predominando, pero formas con vástago y abertura media también están presentes en el kit de pesca. Finalmente, entre 5500 y 4500 cal aP el número de anzuelos disminuye, desaparecen las formas circulares y se mantienen las formas con vástago, pero con abertura más estrecha. El caso de estudio de Taltal contribuye a enriquecer el conocimiento sobre la tecnología del anzuelo en concha a lo largo del Pacífico.

Fuente
Cambridge University Press: 20 August 2020