Documental “Tagua Tagua Milenaria – Los Nuevos Exploradores del Pleistoceno de Chile Central”

En la Región de O’Higgins, en la actual San Vicente de Tagua Tagua, hace 12.000 años existió una gran laguna de forma elíptica, de unos 13 kilómetros de largo, rodeada de bosques frondosos. Este era un lugar que no solo daban refugio a diversos animales, sino que también atraía a los primeros grupos de humanos que habitaron el país.

La Laguna de Tagua Tagua, drenada artificialmente en el siglo XIX para obtener campos agrícolas, es una zona arqueológica de importancia mundial, por cuanto el sitio congregaba la mayor diversidad de animales del pleistoceno de Chile, época en la cual se producen una serie de episodios geológicos glaciares, por lo cual se le conoce comúnmente como la “edad del hielo”.

Recientes estudios llevados a cabo por la Universidad de O’Higgins, en colaboración con la Universidad Austral de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, profundizan en la interacción que se producía entre las comunidades humanas y la megafauna, del lugar.

El documental “Tagua Tagua Milenaria – Los Nuevos Exploradores del Pleistoceno de Chile Central” recoge parte del trabajo de los investigadores y la búsqueda de evidencia de la interacción entre comunidades humanas y la megafauna del lugar.

Natalia Villavicencio, Paleontóloga, destaca que la actividad humana de la caza pudo perturbar el ambiente en la Laguna de Tagua Tagua y haber causado parte de las extinciones de la megafauna, por cuanto el lugar “es uno de los pocos sitios de caza que muestra humanos interactuando y consumiendo fauna exista del Pleistoceno tardío”.