Impulsan a geoglifos de Pintados como patrimonio de la humanidad

Pintados es el mayor sitio de geoglifos de Chile y el segundo más importante de Latinoamérica. La gran cantidad de figuras dominan su entorno desde los alto de los cerros, y pueden ser visualizadas a distancia, lo que permitía a los viajeros ancestrales orientarse en sus rutas hacia la costa o hacia el altiplano 

Como una forma de proteger los sitios arqueológicos de Chile y aportar al desarrollo turístico del país, se ha entregado un informe por parte de Conaf (Corporación Nacional Forestal), al ministerio de Cultura para que los Geoglifos de Pintados sean postulados y declarados como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.

En el sitio de la corporación, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker señala que “de obtenerse esta categoría de protección mundial, Pintados lograría un relevante sello para fomentar el turismo regional, con visitantes nacionales y extranjeros, y con ello impulsar al mismo tiempo el desarrollo de las comunidades aledañas, además de demostrar como el país protege su patrimonio cultural”. 

En cambio el director regional de Conaf Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, destaca que “Chile tiene la mayor densidad de geoglifos del mundo y el 90 % de ellos se ubica en la Región de Tarapacá. Esta expresión de arte rupestre solo existe en seis países, por lo que se trata de un patrimonio único en el planeta. Por este motivo, iniciamos en el año 2019 el proceso de postulación oficial de los geoglifos de Pintados para convertirlo en un nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad”. (Conaf.cl. 03.12.2020)