Familias yaganes visitaron tierras ancestrales en Bahía Yendegaia

Descendiente de yaganes de Puerto Williams, tuvieron la oportunidad de reencontrarse con sus orígenes al visitar  Bahía Yendegaia situada en la costa norte del canal Beagle en la isla Grande de Tierra del Fuego.

La visita se concretó de acuerdo a un compromiso del Ministerio de Obras Públicas, MOP y del Cuerpo Militar del Trabajo, CMT, que construyen el camino que conectará Punta Arenas y Puerto Williams, una ruta que se comenzó a construir hace más de 27 años, que la sitúa como una de las tareas más titánicas que se han enfrentado en la Región de Magallanes.
La actividad representó un hito histórico para la comunidad indígena de “Bahía Mejillones” de Puerto Williams, quienes pudieron recorrer por primera vez suelo ancestral Yagán.
 
Una de sus integrantes, Yolanda Valderas, señaló que “Pudimos recorrer parajes en donde hay vestigios de nuestros antepasados y ver cómo se conectaban en este gran territorio. Visitamos casas pozos, pinturas rupestres, fue una experiencia muy gratificante. Se nota el cuidado que ha tenido el CMT para rescatar y aprender de este lugar, que representa nuestra historia. Hoy somos una comunidad, un pueblo vivo y cada momento importante recorrido en este territorio, es de gran valor”.
 
Francisco Orozco,  Director Regional de Vialidad, resaltó que la “experiencia vivida con el pueblo Yagán de recorrer su territorio, por donde pasa el trazado del camino Vicuña-Yendegaia, fue extremadamente enriquecedora. Se debe rescatar que la obra se ha ejecutado en el marco del respeto arqueológico y ambiental para proteger el legado de un pueblo que es parte de nuestra historia”.
 
En cambio el Capitán Robertson Burboa del Cuerpo Militar del Trabajo, destacó que es “un orgullo recibir las muestras de agradecimiento de los integrantes de la comunidad, por el cuidado y respeto con que se han trabajado los sitios arqueológicos durante la construcción de este camino; además de señalar y entender los múltiples beneficios que esta ruta otorgará al desarrollo de Isla Navarino”. (Ejercito.cl 14.03.2021)
Cabe mencionar, que este camino es parte del gran proyecto para unir Punta Arenas y la Isla Navarino, el cual comenzó hace más de 27 años, como una de las tareas más titánicas de la región.

Hoy sólo restan 35 km para su tan esperada culminación, generando con ello un gran beneficio a los compatriotas que habitan la región más austral de Chile, aportando al país una vía de acceso segura, para acceder a un lugar de tanta importancia estratégica como lo es el Canal Beagle.