Pluriculturidad en Chile

El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en el año 1989, fue ratificado en Chile en 2008 y en 1993 se promulgo la  denominada Ley Indígena.

¿Cuántos pueblos originarios somos?

Aunque el Estado reconoce 9 pueblos originarios, el Mapa Histórico de los Pueblos Originarios de Chile publicado en Educarchile.cl, muestra 13 culturas que viven o han existido a lo largo de país. En cambio, la exposición “Chile Antes de Chile”, contiene un mapa con una línea de tiempo que muestra 56 culturas precolombinas y pueblos originarios en el actual territorio de Chile.

Identidad

La identidad es un continuo que va mutando en el tiempo, por cuanto recibe diferentes influencias locales, y también se nutre de las olas migratorias que han ido poblando el territorio.

Chile es el nombre que nos identifica así como la bandera, himno, escudo además de nuestro baile nacional. Pero cada vez nos queda más claro que aquello no es exhaustivo, por doquier nuestros niños exhiben atuendos que representan vestimentas aymara, rapanui, mapuche, chilota y otras, especialmente durante las celebraciones de las fiestas patrias.

Nuestra mayor identificación es, por lejos, con la cultura mapuche, por su gran influencia cultural y mayoritario número de personas que se declaran pertenecientes a esa etnia. Como muestra de aquello una anécdota de nuestros comienzos como nación y otra de la contingencia actual: nuestra primera bandera recogía su estrella desde el wünelfe, el lucero o venus de la iconografía mapuche.

Y en el convulsionado presente, con cientos de miles de personas manifestándose en las ciudades del país, la bandera mapuche wenufoye ha sido casi tan protagónica como la bandera nacional, siendo tal vez la mejor reproducción la fotografía obtenida por Susana Hidalgo el día 25 de octubre.

Finalmente, con logros pequeños y algunos de mayor trascendencia, los chilenos nos vamos reconciliando cada vez más con lo publicado por Chile Genómico, un estudio genético en trabajo conjunto de la Universidad de Chile y la Universidad de Tarapacá, que en promedio la población chilena tiene un 53% de ADN europeo, otro 44,3% indígena americano y un 2,7% africano.

Imagen © Susana Hidalgo