Familia encuentra restos arqueológicos en Quillota

Cuando una familia construía una piscina en el sitio de su vivienda ubicada en Quillota, Región de Valparaíso, encontraron restos humanos y alfarería de la cultura Llolleo.

Especialistas determinaron que los restos corresponden a la cultura Llolleo que ocupó la zona desde el 200 al 700 d.C. y fue una de las primeras en desarrollar la cerámica.

“A ese lugar se le considera como una zona roja de potencial arqueológico importante”, señaló a LUN el arqueólogo de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade. El investigador también explicó que “cuando hicieron la remodelación del estadio Bicentenario de San Luis de Quillota se encontró uno de los cementerios más grandes de la arqueología chilena, estamos hablando de unos 200 esqueletos que estaban ahí”, situación que se repite en otras poblaciones y construcciones cercanas.

“Una de las cosas que se explican dentro de la interpretación de los cementerios arqueológicos es que no nos hablan de cuánta gente murió, sino de cuánta gente vivió para que el grupo se mantuviera en el tiempo y, segundo, para soportar esa cantidad de muertos; esa sociedad tiene que haber tenido una fertilidad importante”.

El experto valora que la familia haya dado cuenta de su descubrimiento a las autoridades, “por cuanto de acuerdo a la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, a cualquier persona le corresponde informar sobre un hallazgo arqueológico y que, si no lo hace, está cometiendo un delito”. (Lun.com. 23.10.2020)

En Quillota también han aparecido restos de la cultura Bato (300-400 a.C.), Aconcagua (900 y 1.536 d.C.) e Inca. De acuerdo a especialistas del Museo Histórico y Arqueológico de Quillota, este nuevo descubrimiento correspondería al sitio número 76 registrado en la zona, lo que ratifica que el área de la actual Quillota ha estado poblado desde hace más de dos mil años.