Libro “Pieles, tabaco y quillangos. Relaciones entre loberos angloestadounidenses y aborígenes australes en la Patagonia (1780-1850)”

El libro, cuyo autor es académico de la Universidad de Magallanes, Dr. Marcelo Mayorga, analiza el vínculo entre los loberos extranjeros y los pueblos originarios de la Patagonia. El título hace referencia al intercambio desigual entre valiosas pieles aportados por los pueblos australes, a cambio de tabaco, harina, botones, entre otros elementos que utilizaban loberos estadounidenses en Magallanes entre los años 1780 y 1850.

La Prensa Austral recoge las impresiones del autor. En relación a la procedencia de los loberos, señala que “estos mayoritariamente eran de la costa este de Estados Unidos, del área conocida como Nueva Inglaterra, en la zona de Stonington, el pueblo de Mystic, en el estado de Connecticut”. Respecto de las relaciones que establecieron con los habitantes locales, las califica de “pacíficas con los aónikenk, pero no tanto con los kawésqar y yaganes, porque no tenían muchos productos que intercambiar y a modo de anécdota, en una de las bitácoras, que son documentos súper lacónicos y técnicos, decía ‘se acercaron cinco canoas con 25 personas, que estuvieron durante todo el día cerca del barco’; al segundo día, ‘se acercaron las cinco canoas y estuvieron todo el día’, y tú vas notando por el dejo de escribir, un sentimiento de ‘otras vez vienen’ y hay casos en que mencionan ‘les dijimos que se vayan’”, detalló el autor. (Laprensaaustral.cl. 29.11.2020)

De acuerdo a la información en el sitio web de la Universidad de Magallanes, “el libro está formado por cuatro capítulos, plenos de información. En el primero, examina la información sobre la caza de lobos marinos que existe en las descripciones de las expediciones científicas y navales efectuadas en Patagonia y Tierra del Fuego; en el segundo, aborda las características particulares que tuvo esta actividad en los mares australes; en el tercero, se enfoca en la importancia del lobero escocés William Low en el conocimiento de los vínculos entre loberos y los pueblos originarios fuego-patagónicos; y en el cuarto trata en detalle las relaciones establecidas por loberos con los aonikenk, selk’nam, kawesqar, yaganes y chonos, a través de un examen minucioso de las bitácoras de viaje de los cazadores de lobos. El libro es prologado por Mateo Martinic, reconociendo el vínculo entre su obra y la de Marcelo Mayorga”.

Martinic señala que “nos encontramos, pues, ante un estudio académico notable por su seriedad y rigor, fundado, principalmente, en fuentes inéditas nunca antes utilizadas por ningún investigador chileno; con consideraciones, inferencias y reflexiones pertinentes y atinadas, y finalizado con conclusiones razonables que las validan como de provecho para ulteriores trabajos académicos propios o de terceros en diferentes disciplinas de las ciencias sociales”. (Umag.cl. 18.12.2020)

 

Presentación del libro del Dr. Marcelo Mayorga