Charla: Patrimonio arqueológico de Papudo

La Fundación Papudo organizo una charla virtual con el arqueólogo José Miguel Ramírez, investigador de la Universidad de Playa Ancha y especialista en la zona, el pasado 8 de febrero.

En su presentación, el investigador destaca tanto la importancia de los sitios arqueológicos como la rica herencia patrimonial de Papudo en ese contexto, además del impacto de los proyectos inmobiliarios en relación a los restos arqueológicos.

 

Antecedentes

Uno de los casos destacados, corresponde al denominado Loteo Flores de Puyai. En los trabajos de la constructora, las maquinas excavaron sobre un conchal, cuyos restos estaban a la vista. A pesar que la inmobiliaria dio aviso a un grupo de investigadores, estos pudieron salvar solo una parte de este importante patrimonio, como herramientas, cerámicas y restos humanos, que han permitido profundizar en la rica prehistoria de Papudo.

Los sitios más afectados son los denominados Punta Puyai 7 y 21, de acuerdo a la prospección inicial realizada por el arqueólogo Hernán Ávalos. Este estudio permitió descubrir 21 sitios arqueológicos, algunos de ellos caracterizados como “conchales”, además de documentar la presencia de ocupaciones del Período Alfarero Temprano e Intermedio Tardío, con elementos diagnósticos del Complejo Cultural Bato y evidencias superficiales de la presencia de visitantes Diaguitas del Norte Chico.

 

Charla, disponible desde la Fundación Papudo