Recomendaciones para escribir sobre los pueblos originarios en Chile

El Ministerio de las Culturas compartió luna nueva edición de recomendaciones para referirse de forma correcta a los pueblos indígenas. 

El objetivo de la actual edición es recomendar como nombrar y escribir sobre pueblos indígenas y sus lenguas correctamente para contribuir a la construcción de un diálogo intercultural sobre la base del respeto y a una nueva relación con las comunidades.

De acuerdo a la presentación del Ministerio, esta versión corresponde a una reedición de la publicación de 2014, que busca incorporar nuevos conceptos, como el actual reconocimiento del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno y el Pueblo Chango.

En la introducción de la edición se señala que el “referirse a los pueblos originarios de una forma equívoca, o bien, derechamente no nombrarlos, ha sido una manera de negar su cultura e identidad. En este sentido, el hecho de mencionarlos correctamente, es ante todo, un acto de reconocimiento y de visibilización en la sociedad actual”.

La primera recomendación en relación a los pueblos indígenas, es que se debe utilizar el sustantivo pueblo antes del nombre propio de cada pueblo, que será escrito con mayúscula.

Descargar Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas y sus lenguas. (2020)

 

Resumen