El asentamiento inca sobre el que se fundó Santiago

La historia de Santiago, aprendida por todos los escolares de Chile señala que el conquistador español Pedro de Valdivia había fundado la ciudad en un terreno desocupado, en el Valle del Mapocho, a los pies de la Cordillera de los Andes en 1541.

Sin embargo la evidencia arqueológica de las ultimas décadas muestra fehacientemente que el lugar ya era un centro administrativo inca. Esa fue la conclusión del arqueólogo Rubén Stehberg y el historiador Gonzalo Sotomayor (fallecido en 2016), que ambos plasmaron en el artículo “Mapocho incaico”, publicado en 2012 en el boletín del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Chile.

El artículo señala que “habría existido un centro urbano Tawantinsuyu (nombre del imperio inca), bajo el casco antiguo de la ciudad de Santiago, desde el cual salían caminos incaicos en distintas direcciones y cuya base de sustentación fue la hidroagricultura y la minería de oro y plata”.

Toda la historia y sus implicancias la recoge la versión en español de la BBC en un artículo publicado en marzo de este año. Stehberg explica a BBC Mundo que él y su equipo de investigadores definen al asentamiento inca como un “centro administrativo y ceremonial incaico” (no como ciudad, por ser un concepto muy “europeo”) y que “estaba en pleno funcionamiento”. También señala que “Pedro de Valdivia se apoderó del centro administrativo y ceremonial y de toda la red de chacras agrícolas del Maipo-Mapocho. Otras estructuras indígenas como guacas, adoratorios y pucaraes (fortalezas) fueron destruidas como parte de la política de extirpación de idolatrías”.

Leer el artículo completo en Bbc.com