Libro gratuito sobre la historia pluricultural de Tarapacá

El libro “Pequeña Gran Historia de Tarapacá” es el resultado de un proyecto Explora-CONICYT en el cual participan el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins (CEH-UBO), la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile (en la Sede Puerto Montt), el Ministerio de Bienes Nacionales, la U. de Tarapacá, la Ilustre Municipalidad de Huara y la Corporación Cultural Metro Arte.

El objetivo de la iniciativa es la edición de un libro de divulgación y educación patrimonial, que aborda los procesos que forjaron la historia pluricultural de Tarapacá a lo largo de 13.000 años, desde los primeros habitantes hasta nuestros días.

El proyecto fue coordinado por Soledad González Díaz y Tomás Sepúlveda Schwember. Respecto a los resultados del proyecto, la investigadora Soledad González señaló que “como directora del proyecto, la Pequeña Gran Historia de Tarapacá es una síntesis no solo de la historia tarapaqueña, sino también de la sinergia que debiese existir entre investigación de primera línea y la divulgación científica. Además, divulgar también es una forma de investigar y de aprender. Las personas que trabajamos en la academia necesitamos aprender a traducir todo lo que investigamos en un lenguaje accesible, con el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas informadas. Tenemos que ser capaces de adaptarnos a nuevos formatos de difusión, más aún en tiempos de pandemia, en los cuales no es posible organizar conversatorios o charlas. En ese sentido, este proyecto ha sido todo un desafío y las redes sociales han sido nuestra principal plataforma para llegar a las personas directamente”. (Diario.uach.cl. 24.05.2021)

La versión digital del libro puede descargarse gratuitamente en Historiatarapaca.cl