Reconstrucción del pasado a partir de los conchales

Charla del investigador Dr. Claudio Latorre. permite visualizar el pasado a través de los vestigios arqueológicos anidados en los conchales durante generaciones.

La exposición lleva por título “Reconstruyendo el pasado de la costa con radiocarbono en conchales arqueológicos” y es presentada virtualmente por el por el Centro Científico CEAZA y el Núcleo Milenio UPWELL.

De acuerdo al investigador “Un conchal arqueológico es básicamente un montículo de desechos generados por los habitantes prehistóricos de la costa. Se forman en todas las costas del mundo y contienen incontables evidencias de cómo los humanos se relacionan con los ecosistemas costeros donde viven a través del tiempo”.

Asimismo, el especialista indica que estos conchales entregan información valiosa sobre la surgencia marina, fenómeno de afloramiento de aguas profundas ricas en nutrientes que ocurre en la costa chilena. “Analizamos el radiocarbono presente en estos conchales para elaborar una historia de la surgencia de aguas profundas a lo largo de la costa norte del país, mostrando los resultados que hasta el momento ha arrojado nuestra investigación”. (Ceaza.cl. 01.06.2021)

 

Charla disponible en Youtube