Qhapaq Ñan en Roma

Hasta el 22 de agosto se expone en el Museo delle Civiltà (Museo de las Civilizaciones) de Roma la exposición “Qhapaq Ñan, El gran camino de los Andes”.

La exposición organizada por la Organización Internacional Ítalo-Latino Americana (IILA) representa un viaje sin precedentes por la historia, la antropología, la artesanía, la arqueología, los saberes ancestrales y la cooperación entre países, y otros como el turismo sostenible.

Desde el pasado hasta al presente, la exposición esta dedicada al territorio que ocupo el Camino del Inca, el Qhapaq Ñan, como un gran viaje a través de los Andes.

El Qhapaq Ñan es el sistema vial andino creado por los incas a partir de infraestructuras preincas, cuyas ramificaciones llegan a seis países de América del Sur, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, recorriendo un total de más de 30.000 kilómetros. Este camino atraviesa una de las zonas geográficas más extremas del mundo, alcanzando en algunos tramos los 6.000 metros de altura, cruzando áridos desiertos,  internándose en frondosas selvas, y recorriendo buena parte de la costa sudamericana en el Océano Pacífico

Gracias a esta extraordinaria infraestructura, los incas difundieron ideas, bienes y asentaron su poder en este inmenso territorio sobre 5 millones de km2, dando un carácter unitario a su Imperio.

Exposición virtual disponible en Qhapaqnan-iila.com