La Académica de la Universidad de Chile, Carolina Belmar es autora del libro “Los Cazadores-recolectores y las Plantas en Patagonia. Perspectivas desde el sitio cueva Baño Nuevo 1, Aisén” publicado el año pasado, donde aborda el uso de plantas entre grupos de cazadores recolectores esteparios, quienes vivieron en el lugar.
El libro nace de su investigación doctoral en Baño Nuevo 1, un sitio arqueológico único, de gran relevancia para el estudio de la prehistoria de Aysén y la Patagonia, en particular por su conjunto de entierros humanos, durante el Holoceno temprano.
Este sitio arqueológico tiene una datación de 9.000 años y acumula evidencia dejada por grupos de cazadores recolectores, incluyendo restos de megafauna, conchas, puntas de obsidiana, cordeles fabricados con tendones de animales y restos deteriorados de pinturas rupestres. Desde la perspectiva de la cultura humana, se han encontrado restos de individuos adultos y también niños, alguno de ellos con menos de seis meses de vida.
En la presentación del libro por parte de la editorial Alphilia, se señala que “Baño Nuevo 1, un sitio arqueológico único y relevante para el estudio de la prehistoria regional de Aisén, de la Patagonia y de la región Sudamericana, particularmente por el conjunto de entierros humanos depositados durante el Holoceno temprano y su larga secuencia ocupacional. En este estudio se valora lo significativo del registro arqueobotánico de Baño Nuevo 1, a partir de una combinación de las líneas de evidencia macro y microscópica, destacando su contribución a la información arqueológica para discutir las estrategias de aprovisionamiento de las plantas y sus usos entre los grupos cazadores-recolectores esteparios asentados en el lugar a lo largo de más de siete mil quinientos años”.
Más información: Editorial Alphilia