A poco más de 90 kilómetros al norte de Taltal, entre 2000 y 1200 metros sobre el nivel del mar, se ubica la quebrada de El Médano. Un sitio arqueológico único que abarca casi 10 kilómetros con 1500 pinturas rupestres, que datan de hace más de mil años que reflejan la vida y el sustento de los Changos, basado en la pesca y caza animales marinos.
Este legado rupestre inspiró una creación desplegada en 14 obras que componen la exposición “El Tesoro de Taltal” iniciativa pertenece de la Municipalidad de Taltal y financiada por el Fondo de Interés Regional, FNDR 6% de Cultura año 2021.
Julio Sepúlveda Bravo, artista líder y ejecutor del proyecto, señala en el medio regional En La Línea, que ha investigado el arte rupestre de la Región de Antofagasta entre otras razones, para obtener inspiración para recrear obras actuales.
“Las sociedades que trascienden son aquellas que tienen bienes simbólicos propios. Elementos que permiten el desarrollo, el encuentro intergeneracional, la construcción de un imaginario compartido. Las imágenes que permanecen en El Médano, son llanamente originarias y originales, y constituyen el punto cero o inicio del lenguaje visual en nuestro territorio. Es decir, son parte innegable de nuestra identidad”. (Enlalinea.cl. 07.03.2022)
Itinerancia de entrada liberada
La itinerancia partió el 24 de febrero en la Sala Pablo Neruda del Espacio Cultural Emilio Vaisse de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama. Tras una semana de exhibición, llega a la capital regional. La inauguración está prevista para este lunes 7 de marzo en el Teatro Municipal y se extenderá hasta el 14 de este mes, gracias al apoyo de la Corporación Cultural y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.
Finalmente, las obras arribarán al Centro Cultural de Taltal donde se exhibirán de manera permanente al público desde el 22 de marzo.