Durante el mes pasado se realizó una visita en el contexto del convenio de colaboración entre la universidad y el municipio, firmado con vista a la preservación del patrimonio natural y cultural de la isla.
La Kaikue-Lagartija, se ubica en el sector noroeste del golfo de Ancud, a seis kilómetros de navegación desde Calbuco. El año 2017 fue declarado Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales, con el objetivo de ser protegida como un refugio de aves marinas y por los vestigios arqueológicos que allí se ubican.
Durante la visita los representantes de las respectivas instituciones pudieron observar la gran diversidad de aves que pueblan la isla. La Municipalidad de Calbuco con apoyo de la Universidad Austral de Chile, desarrollan un plan de manejo con el objetivo de garantizar la protección de las especies y el entorno natural, mediante un desarrollo sostenible.
La Isla Kaikue-Lagartija tiene una gran importancia patrimonial y arqueológica. Su nombre es una fusión de palabras. “Kaikué” proviene del Chezungun (lengua Huilliche) y significa “Isla de los pájaros”. Efectivamente este es un espacio de reproducción, refugio y alimentación de las aves que la habitan, existiendo a la fecha el registro de 24 especies que la utilizan especialmente como sitio de descanso.
Su importancia cultural radica en el uso de los recursos que la isla proporciona. La ocupación humana data de hace miles de años, y han dejado como testimonio, corrales de pesca y conchales ubicadas en diferentes lugares de la isla.
De acuerdo a la descripción del Consejo de Monumentos Nacionales, la isla posee significativos valores culturales por la existencia de sitios arqueológicos constituidos por restos de numerosos conchales de comunidades pretéritas y vestigios de corrales de pesca que dan cuenta de una milenaria forma de desarrollo de técnicas de captura de peces. (Monumentos.gob.cl)