La Escuela Rural Quilquico invita a la comunidad al estreno del documental “1712: Levantamiento Mapuche Williche en Chilwé” el próximo miércoles 5 de abril, a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural de Castro.
Esta producción audiovisual es un proyecto del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento educacional, financiado por el FNDR 7%.“Esta ha sido una oportunidad que nos ha hecho reflexionar sobre el rol que tienen las escuelas en la recuperación de la memoria e historia de sus territorios, pudiendo igualmente generar insumos educativos de contenido histórico e identitario”, indicó la directora de la escuela, Andrea Teiguel, extendiendo la invitación a toda la comunidad.
Historia
La rebelión de 1712 fue en contra de la corona española y el sistema de encomiendas que abrumaba a la población mapuche williche de Chiloé. El alzamiento comenzó a principios de febrero, y aunque fue sofocada, trajó cambios importantes en la isla . De acuerdo a crónicas de la época, significó la muerte de cientos de huilliches y de varios españoles, y con el tiempo ayudo a poner fin al sistema de encomenderos, una forma de esclavitud y trabajo obligatorio para las poblaciones indigenas de America.
Según una investigación del doctor en Historia, Rodolfo Urbina Burgos publicada en 1990 y titulada “La rebelión indígena de 1712: Los tributarios de Chiloé contra la encomienda”, las autoridades de la época calificaron el hecho como “el más grave ocurrido en Chile desde la rebelión araucana de 1655”.
De acuerdo al documental, el detonante de la rebelión fueron las torturas aplicadas por el encomendero José Andrade contra Martín Antucan, que provocaron a las comunidades indígenas a intentar poner fin a los abusos aplicados por los españoles.