La Corporación Nacional Forestal CONAF, denuncia un nuevo rayado en las pinturas rupestres de Cuevas de Las Manos en Chile Chico, importante vestigio patrimonial. Esta manifestación de arte rupestre corresponde al denominado estilo de arte patagónico, que incorpora representaciones de manos, guanacos y grecas.
La Cueva de las Manos se ubica a 25 kilómetros al sur de Chile Chico, siguiendo el camino que va bordeando la frontera con Argentina, en la Reserva Nacional Lago Jenimeni.
El rayado habría ocurrido entre el 16 y 18 de febrero y corresponde a una mano dibujada con tinta azul. Resulta insólito que con el actual nivel de información, personas inescrupulosas realicen este tipo de vandalismo sobre pinturas rupestres que tienen una antigüedad aproximada de 10 mil años.
Andrea Carretta, guardaparque de Conaf, comentó que al percatarse que una de las figuras era nueva, se realizó de inmediato la denuncia a la Policía de Investigaciones PDI.
A partir de esta denuncia, la PDI, comenzó a recopilar los antecedentes aa la justicia, por cuanto este lugar se encuentra protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales que prohíbe causar daños o afectar de cualquier modo su integridad y sanciona con presidio menor y una multa a quien vandalize monumentos nacionales, naturales o vestigios arqueológicos.
“El hecho habría ocurrido el fin de semana del 16 de febrero. Lo anterior derivó que la fiscalía local de Chile Chico nos encomendara las indagatorias con el fin de establecer quién o quiénes fueron los autores de este hecho que afecta este lugar muy visitado en la Patagonia chilena”, comentó el comisario de la PDI Rachid Venegas. Aunque es difícil determinar quién podría estar detrás de esta vandalización, el trabajo de campo, podría dar luces del autor. “Si bien la porosidad de la superficie del rayado nos dificulta un poco el trabajo, según las primeras diligencias y en base a las dimensiones y algunas características de la mancha, nos permitiría determinar que el autor podría ser un menor de edad o una mujer”. (Diarioregionalaysen.cl.16.04.2024)
Desde la PDI hacen un llamado a denunciar estos hechos y solicitan a los turistas que hayan visitado el parque entre el 17 y 18 de febrero de este año y que tengan antecedentes se acerque a la PDI y entregue esa información para poder llegar hasta los responsables