Arqueología de Llanquihue y Chiloé, es un libro de divulgación científica, publicado durante este año, y disponible gratuitamente en internet, que forma parte del Catastro Provincial Arqueológico, realizado en las provincias de Llanquihue y Chiloé, por un equipo de académicos de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.
De acuerdo a la presentación del libro, este nace a causa de la construcción del Puente Chacao, y que durante los primeros trabajos de la obra, se encuentran vestigios arqueológicos dejados por antiguas ocupaciones humanas del lugar. El libro es una medida acordada entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) como una forma de aminorar el impacto de la construcción del puente, como mega obra, genera en el patrimonio regional.
En representación del MOP, Horacio Pfeiffer Agurto, Director Nacional de Vialidad, señala que “a través de esta publicación, la Dirección de Vialidad hace un aporte al conocimiento del territorio y de su herencia cultural, a los alumnos y alumnas de las provincias de Llanquihue y Chiloé y facilitar la labor pedagógica de los docentes y, a través de ellos, poder llegar a quienes habitan el territorio, el mismo que en pocos años más contará con un puente que cambiará su perspectiva de vida para siempre, con la conexión de la isla y el continente de manera fija y permanente”.
En relación a la herencia patrimonial, los autores indican que esta herencia “confluyen en el territorio de las provincias de Llanquihue y Chiloé, sus paisajes, comunas y localidades. Desde aquellas familias que arribaron y poblaron sus distintos espacios hace 12.000 años, hasta nuestros tiempos, identidades y tradiciones se han configurado y transformado producto del crecimiento de la población y la llegada de nuevos habitantes: migración, colonización y urbanización. En estos miles de años de historia, los conocimientos ancestrales y formas de habitar han cambiado, pero siguen presentes como memorias y experiencias de lugares, como los atardeceres junto al mar, en los artefactos que en conjunto marcan las huellas humanas que la arqueología busca estudiar, compartir y legar a las nuevas generaciones”.
En relación a la arqueología, se señala que esta “es una ciencia humana y social que se pregunta por lo que sucedió en nuestra historia antigua y reciente y cómo ha ocurrido el cambio cultural. Se trata de una disciplina que busca determinar las formas de habitar, las conductas entre los seres humanos y entre las personas y las cosas. Es una disciplina que trabaja de la mano con la historia, las ciencias naturales y de la tierra”.
Descargar Arqueología de Llanquihue y Chiloé (Researchgate.net)