En el Museo del Pleistoceno, de la ciudad de Osorno en la Región de Los Lagos, se exhibirá la segunda pisada humana encontrada en 2019 en el sitio arqueológico Pilauco. Este hallazgo arqueológico se exhibirá junto a la huella humana más antigua encontrada en América, el rastro de una persona que habitó la zona hace 15.600 años.
El académico Mario Pino de la Universidad Austral de Chile (UACh) indica en el Diario El Llanquihue que inicialmente esta segunda pisada estuvo conservada en una bola de yeso.
“Desgraciadamente, durante el proceso de secado, la contracción del sedimento hizo que la huella no esté tan estética como sí fue el caso de la primera, aunque tenemos fotografías y está escaneada con tres dimensiones láser. Esta semana está en proceso de limpieza y rescate, además le haremos una caja especial para poder tenerla firme y conservada. Ahí decidiremos dónde será instalada la pieza original, si la exhibimos directamente o una réplica exacta”.
El investigador señaló que esta segunda huella fue encontrada a unos diez metros de distancia de la primera. “Sabemos que, al menos, tienen mil años de diferencia entre ellas. Se trata de un pie pequeño que medirá 12 centímetros, por lo que corresponde a un niño o niña de unos 10 años de edad”. (El Llanquihue. 08.07.2024)
Actualmente existen otros sitios con registros humanos antiguos en el continente americano, pero ninguno tan antiguo como la primera pisada humana encontrada en Pilauco en el año 2011.