Invitación a la presentación del libro de los autores César Méndez y Diego Salazar (eds) en el marco de del Festival de la Ciencia. Este libro es producto de las investigaciones realizadas en el sitio arqueológico Los Rieles ubicado al sur de Los Vilos.
La presentación la realizará César Méndez el sábado 5 de octubre de 2024 a las 12:00 horas, en la Sala del Comité Paritario del Museo Nacional de Historia Natural, interior Parque Quinta Normal. Cupos limitados, por lo que pedimos confirmar asistencia enviando nombre y RUT a comunicaciones@mnhn.cl
Ver invitación original en la cartelera del Museo Nacional de Historia Natural de Chile
RESEÑA ISBN CHILE
Este libro es producto de las investigaciones realizadas en el sitio arqueológico Los Rieles en la costa inmediatamente al sur del pueblo de Los Vilos. Un primer estudio se realizó en el marco de los proyectos FONDECYT 91-0026 y 1950372 y fue publicado en la revista Valles, Revista de Estudios Regionales (Centro de Estudios Regionales del Patrimonio Cultural – Museo de La Ligua) por Donald Jackson, Pedro Báez, Roxana Seguel y Javier Arata en 1996. La investigación que da fruto a este libro se enmarcó en los trabajos de impacto ambiental desarrollados para la construcción del ducto de desagüe del pueblo de Los Vilos durante 2008. Estos trabajos significaron una expansión de las intervenciones anteriores. Las mismas dieron fruto a una publicación del año 2012, por Donald Jackson, César Méndez y Eugenio Aspillaga, realizada en el marco del proyecto FONDECYT 1090044 y que, debido a los límites de extensión, poca justicia les hace a los detalles de la información contextual y a los conjuntos arqueológicos recuperados en el sitio. El proyecto Pasado Humano y Patrimonio del Choapa, dirigido por Diego Salazar, ha apoyado y financiado la realización de esta obra monográfica que busca describir los hallazgos en el sitio y contextualizarlos en el estado actual del desarrollo de la disciplina.
Uno de los sitios de conchal importantes en el área de Los Vilos es el sitio originalmente referido como LV.036, y que posteriormente fuera rebautizado como Los Rieles para distinguirlo claramente de otros conchales y sitios que se emplazaban en el borde de la famosa quebrada de Quereo. El sitio Los Rieles fue originalmente excavado en el año 1995 y sus contextos y vestigios materiales se utilizaron para caracterizar las conductas de desconche local del loco (Concholepas concholpeas), molusco que se constituye como la principal especie representada en este depósito, así como en muchos otros a lo largo de la costa de Los Vilos.
Al equipo de arqueología de Los Vilos, liderado por Donald Jackson, se le encomendó realizar las distintas etapas de delimitación y rescate de los restos arqueológicos que serían afectados en esta actividad durante el año 2008. Poco se imaginó el equipo de arqueología la importancia del sitio Los Rieles y sus hallazgos en los contextos local, regional y continental. Al momento de excavar este sitio se sabía que la mayoría de los restos del conchal serían de una edad Holoceno medio, cercana a los seis mil años de antigüedad, y que la presencia visible de escasa cerámica en la superficie sugería posibles reocupaciones marginales, más recientes. Sin embargo, el día 27 de agosto de 2008, por la tarde, se registró, bajo el conchal, los restos de un fémur humano, cuya talla indicaba que se trataba de un individuo adulto de al menos 1,70 metros de altura. Mayor fue la sorpresa al recibir, algunos meses más tarde, las primeras fechas radiocarbónicas del sitio. En principio indicaban que el Individuo 1 tenía una edad cercana a la transición entre el Pleistoceno y el Holoceno, y que por lo consiguiente se encontraba entre los candidatos a constituirse como uno de los esqueletos humanos más antiguos de América.