Gestión patrimonial: guía sobre lenguaje inclusivo y no sexista

La “Guía de orientaciones técnicas sobre lenguaje inclusivo y no sexista“, fue elaborada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat y publicada durante el mes de junio de este año.

El documento proporciona orientaciones sobre la utilización de un lenguaje inclusivo y tiene como objetivo proporcionar herramientas a funcionarios y funcionarias públicas para que la comunicación institucional sea respetuosa, diversa y libre de sesgos de género.

Si bien la guía se enmarca en ayudar a aplicar un enfoque de género en la administración pública, también es un aporte a instituciones privadas con el objetivo de utilizar un lenguaje que no invisibilice a las mujeres, ni a personas con identidades de género diversas.

Sin embargo la guía no busca imponer una forma rígida de utilizar el lenguaje, sino ofrecer alternativas gramaticales para evitar el androcentrismo (el uso excesivo del masculino), destacando como pilares los siguientes conceptos:

  • Visibilización: Reconocer la presencia de mujeres y diversidades en el ámbito patrimonial y cultural.
  • Erradicación de estereotipos: Eliminar expresiones que refuercen roles tradicionales de género o que resulten discriminatorias.
  • Cumplimiento de estándares: Responder a los compromisos internacionales de Derechos Humanos que exigen igualdad y no discriminación.

“El lenguaje es una herramienta poderosa para cambiar mentalidades y promover la igualdad de género. Utilizar un lenguaje inclusivo contribuye a construir sociedades más justas y equitativas”. (ONU, Guía para el uso de un lenguaje inclusivo en cuanto al género, 2018)


Prólogo

La Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo expone en el prólogo de la guía “que la promoción de la igualdad de derechos y la erradicación de toda forma de violencia y discriminación, constituyen actualmente uno de los principales desafíos de nuestras sociedades”.

También plantea que la desigualdad no ocurren de manera aislada, sino que están relacionadas con otras exclusiones como el origen social, la pertenencia a pueblos originarios, la orientación sexual, la discapacidad, entre otras manifestaciones discriminadoras.

Pozo señala que “Desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), hemos venido impulsando diversas iniciativas con enfoque de género e inclusión articuladas desde museos, archivos, bibliotecas y monumentos. Estas acciones buscan garantizar el acceso a la cultura, fortalecer la institucionalidad de género y avanzar hacia una transformación cultural que valore la diversidad, igualdad y la equidad como principios fundamentales de nuestra labor”.

Presentación


La presentación de la guía se señala que el documento tiene como propósito sensibilizar sobre la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista, una práctica que no solo responde a principios de justicia social, sino también a compromisos adquiridos tanto a nivel nacional como internacional.

También se indica en la presentación que se busca fomentar la igualdad de género y a erradicar la discriminación en todas sus formas. El lenguaje es una herramienta poderosa para reflejar y construir una sociedad más igualitaria y equitativa, en consecuencia, su uso inclusivo y no sexista se presenta como una consideración ética para garantizar que todas las personas, independientemente de su género, clase social, pertenencia a pueblos originarios, orientación sexual discapacidad, “se sientan reconocidas, respetadas y representadas.”

Descargar

Guía de orientaciones técnicas sobre lenguaje inclusivo y no sexista