Piedras tacitas, pintura rupestre y conchales fueron los vestigios arqueológicos identificados en Guanaqueros por profesionales del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).
El proyecto fue realizado por un grupo de arqueólogos, liderados por la Dra. Carola Flores quienes evaluaron el potencial patrimonial de sitios y lugares con posibles componentes arqueológicos prehispánicos.
El estudio logró identificar piedras tacitas, conchales, aleros con pintura rupestre y cerámica. La cantidad de sitios identificados, confirma que Guanaqueros fue una zona ocupada por distintos complejos culturales en el pasado.
Los resultados de la investigación fueron entregados a la comunidad en forma de informe científico, con el objetivo de difundir y ayudar a salvaguardar el patrimonio local, además de ayudar al desarrollo de iniciativas patrimoniales turísticas en el área.
En el sitio web de CEAZA, la Dra. Flores señala que existen elementos interesantes y únicos para la arqueología en Guanaqueros; entre esos la gran densidad de piedras tacitas en el área visitada. “La ubicación de las piedras también es interesante porque muchas de ellas están en el borde costero, hacia la punta de Guanaqueros. Con una contextualización adecuada de ese tipo de materialidad y su contexto dentro la prehistoria de la Región, creo que se podría destacar lo relevante y único que esto es para la zona”.
En cambio Jocelyn Inostroza, integrante del Centro Cultural Vive Guanaqueros, destaca que este informe arqueológico abre posibilidades para el turismo y para reforzar la identidad local. “Guanaqueros es un pueblo pequeño y el tema del turismo es muy bienvenido, ya que el turismo acá es más bien estival. Entonces, esta información como parte del atractivo de la localidad vendría a ser un valor agregado, para la atracción de visitantes, lo que esperamos se convierta en un beneficio económico para los mismos habitantes de Guanaqueros, a través de la valoración de su propia identidad”, además destaca la importancia de generar conciencia entre los habitantes del valor de estos sitios, de la educación y difusión, al respecto. (Ceaza.cl. 31.05.2019)