Objetos de valor patrimonial como libros, un mascarón de proa, piedras horadadas de la cultura Bato, fósiles y algunos elementos bioantropológicos entre otros, fueron recuperados por la Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en la Comuna de Quintero, de la Región de Valparaíso.
Las piezas incautadas fueron entregadas a los funcionarios de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, pertenecientes a la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex Dibam), quienes, la enviarán a sus oficinas centrales en Santiago para realizar el peritaje correspondiente.
Al respecto el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Víctor Silva, valoró el trabajo realizado por todas las instituciones. “Es importante destacar que el CMN, PDI y el Ministerio Público, trabajan de manera coordinada para la prevención y persecución de hechos que atenten en contra del patrimonio Cultural, (arqueológico o paleontológico). Se está trabajando de forma permanente en identificar y trazar líneas de acción que permitan una protección efectiva de estas piezas y de los sitios. La incautación realizada recientemente demuestra, la necesidad de seguir investigando a fondo el tráfico ilícito intensificando y potenciando la coordinación institucional”.
Por su parte, el subprefecto y jefe de la Bidema de Valparaíso, Carlos Valenzuela, al ser consultado por el origen de estas piezas, señaló que originalmente éstas, eran parte de una colección que estaba a cargo de la municipalidad de Quintero, pero el particular se comenzó a llevar algunas cosas a su casa como decoración, que con el paso del tiempo fue manipulando y dejando en distintos lugares.
“Las especies encontradas son de cultura Bato, Rapa Nui, un libro de acta del proceso de creación del tren a Quintero y varias especies que serán sometidas a pericias por el Consejo de Monumentos Nacionales para saber su real origen”.
En este sentido, el director del Servicio del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, quien también es presidente de la Mesa de tráfico ilícito agregó “que el valor de los bienes culturales, la importancia de protegerlos y prevenir su robo es parte de lo que estamos trabajando en la Mesa de Tráfico Ilícito ya que como institución, queremos inculcar un fuerte sentido del respeto a la historia, al patrimonio y a la diversidad y hechos como los de hoy, deben ser fuertemente castigados, materia que hoy en día contempla la ley de Patrimonio que se discute en el Congreso”.
De acuerdo a la Ley 17.288 son Monumentos Nacionales los monumentos arqueológicos, como piezas paleontológicas, ruinas, yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional. Para los efectos de la propiedad, la Ley establece que ellas son propiedad del Estado, como por ejemplo fósiles, objetos culturales, geoglifos, petroglifos, arte rupestre y otros.
Fuente Servicio Nacional del Patrimonio Cultural