El norte de Chile es una de las regiones más ricas en geoglifos a nivel mundial. Por lo general, este enorme patrimonio arqueológico, se ubican en asentamientos a lo largo de las rutas caravaneras que cruzaban el desierto. También en áreas de descanso, dedicadas a rituales o lugares prominentes como cerros o laderas, entre la costa y el altiplano
Entre las múltiples manifestaciones, destacan el Gigante de Tarapacá, los Geoglifos de Chug-Chug y los Geoglifos de Pintados. Considerando el valor patrimonial y herencia de las diferentes culturas que han habitado el norte de Chile, nació la propuesta de crear una fundación, con el objetivo de que los geoglifos sean declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
El proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades regionales, Conaf, además de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Tarapacá.
El académico Guillermo Chong fue propuesto como director ejecutivo de la futura fundación. En declaraciones a El Mercurio de Calama, sobre el estado de avance del proyecto, manifiesta que “estamos en una etapa inicial avanzada, en la cual se está complementando la exhibición del museo y planificando subproyectos en éste, se están preparando diferentes documentos oficiales”. (Mercuriocalama.cl. 10.02.2020)