La institución, ubicada en el centro de Santiago, basa su presupuesto en la venta de entradas. El cierre causado por la epidemia afectará su financiamiento.
Durante la segunda semana de marzo, el Museo Chileno de Arte Precolombino tuvo que cerrar sus puertas producto del Covid-19. El Precolombino es uno de los museos más visitados de la capital, reconocido internacionalmente y recibe gran cantidad de visitantes extranjeros.
Actualmente el Museo tiene un financiamiento programado para 3 meses más y la institución está solicitando ayuda para no cerrar sus puertas. Un tercio de sus ingresos corresponden a entradas, de las cuales el principal aporte corresponde al público extranjero, que suman alrededor de $ 30 millones mensuales en entradas.
Su director Carlos Aldunate, manifestó en entrevista a La Tercera, que como reciben mucho público extranjero, este constituye la base de nuestras entradas “porque es muy poco lo que se cobra al público chileno. Yo creo que va a pasar como mínimo un año para que las cosas poco a poco se comiencen a reanudar de forma normal. Eso es también una tremenda merma”.
Además señala, que por esta razón, como institución, “estamos mandando cartas a todos nuestros financistas, diciendo lo que nos está pasando y pidiendo ayuda. Además, el Ministerio de las Culturas dispuso unos 15 mil millones de pesos para apoyar a instituciones y artistas: pensamos que por ahí podemos tener algo. También a la Municipalidad de Santiago le hemos pedido si nos pueden contribuir a pagar la electricidad del museo”. (Latercera.com. 07.04.2020)