Inmobiliaria construye sobre sitio arqueológico

En la Región del Maule, Comuna de Coronel avanza una construcción que está destruyendo restos arqueológicos, de acuerdo a vecinos de la zona.

El sitio arqueológico se denomina “Maule 2”, que se ubica al costado del humedal Boca Maule, contiene un conchal de los primeros habitantes de la zona de Coronel. En el lugar existen carteles que describen la existencia de un sitio arqueológico, incluso uno de ellos se encuentra en medio de las obras.

Julio Leyton desde CorpMaule señaló en el medio de comunicación Resumen que “consideramos gravísimo la intervención en un sitio arqueológico, más aún si se trata de una construcción de casa por parte de una inmobiliaria sobre vestigios ancestrales, es un daño irreparable y esperamos el pronunciamiento del CMN quien acreditó que existió daño arqueológico en la zona”. (Resumen.cl. 21.04.2022)

En el mismo medio, Fernanda Quintana, vecina del sector Maule en Coronel indicó que “Considero que el sitio que ha estado siendo intervenido es de suma relevancia para nosotros como vecinos, que hemos crecido en el entorno, siendo parte fundamental de nuestro desarrollo, es importante el proteger estas zonas, dado que si no lo hacemos como vecinos nadie más lo hará, este es el momento para demostrar nuestro descontento. Personalmente lo que más me preocupa es la poca importancia que se le ha dado a estos sitios arqueológicos, que nos hablan de nuestros antepasados, del antiguo maule, más aun siendo una zona patrimonial. Me parece terrible lo tarde que han llegado las medidas a tomar por parte de Monumentos Nacionales, ya que en el terreno se pueden observar todas las intervenciones y construcciones que se están realizando. Y que día a día continúan sin haber presencia de nadie. Me entristece enormemente que se esté afectando de esta manera esta zona de importancia arqueológica”.

El Consejo de Monumentos Nacionales CMN, reconoció daño al sitio arqueológico y certificó que hubo intervención en el sitio: “El predio donde se ubica el proyecto de vivienda, se emplaza el sitio arqueológico “Maule 2”, identificado durante el 2005. En este sector anteriormente, se autorizaron algunas excavaciones arqueológicas (Ord. CMN N° 2666 del 2015), en el marco del proyecto “Diseño Humedal Boca Maule” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se encuentra en ejecución. Cabe destacar que este sitio arqueológico cuenta con señalética, por lo que el propietario está en conocimiento de la existencia del sitio en el lugar”.

Ver todo el documento del Consejo de Monumentos Nacionales CMN