Pueblos originarios celebran el Wiñol Tripantu por primera vez en Santo Domingo

La actividad fue organizada por la Asociación Indígena Rayen Mapu Cariman, la comunidad Cariman Pinto Guerra y el comité habitacional Cariman.

En el sitio web de la Municipalidad de Santo Domingo, Ana Pinto, presidenta de la Asociación Indígena Rayen Mapu Cariman y lonco de la comunidad Pinto Guerra. señaló que “Celebramos el término de un ciclo. Celebramos y pedimos a la ñuke mapu (Madre Tierra) que nos entregue la renovación de lo que hay en la naturaleza, en el fondo que nos entrega comida”.

Los pueblos originarios se reúnen cada 21 de junio para recibir la llegada de un nuevo año. De acuerdo a Natividad Herrera, educadora tradicional de la cultura mapuche para los pueblos indígenas, esta es una fecha muy importante porque comienza el solsticio de invierno y con él empieza la renovación de la naturaleza. “Nosotros somos parte de ella y por eso celebramos este acontecimiento en que la tierra se renueva, la tierra se renueva con su nueva energía, los árboles, los animales y por ser parte de esto nos renovamos con ellos”. (Santodomingo.cl. 23.06.2022)