La muestra que se exhibe en Puerto Varas hasta el próximo 3 de mayo, se enfoca en la historia de la ocupación humana en los territorios del Centro-Sur de Chile y Patagonia Norte que se remontan a 15.000 años atrás. Gracias a las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el sitio de Monte Verde (comuna de Puerto Montt) la Región de Los Lagos cuenta con uno de los sitios más relevantes del Poblamiento Temprano en América.
La muestra integra materiales del Archivo de Investigación Tom Dillehay recientemente entregado en comodato por el investigador a la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile. En ella se pueden conocer diversos materiales del registro e investigación del sitio Monte Verde: diarios de campo, fotografía, dibujos de campo, correspondencia, manuscritos de futuras publicaciones entre otros. Se añaden además reproducciones 3D de algunas piezas emblemáticas.
Las colecciones arqueológicas y etnográficas han sido facilitadas por la Dirección Museológica UACh y el Museo Histórico de Puerto Montt. De las poblaciones canoeras se podrá ver parte de su instrumental lítico: puntas de proyectil, raederas, cuchillos, así como algunas piezas en material óseo como fragmentos de arpones. En cuanto a los períodos alfareros se han seleccionado un conjunto de piezas que permiten visitar la secuencia completa de la cerámica indígena: Pitrén, Valdivia, Tringlo. Se exponen además piezas de origen hispano y alemán. La cultura del bosque y la madera se completa con un conjunto de piezas etnográficas e históricas tales como cestería doméstica y ornamental, menaje doméstico en madera, instrumentos musicales como flautas y pinkulwe. También herramientas líticas para el trabajo agrícola y de la madera.
Una pieza fundamental es la vivienda chona o kemaway levantada con varas, boquis y follaje, -ya expuesta en la Plaza de Puerto Montt-, permitirá conocer la experiencia de este habitar boscoso.
La muestra integra además completa información sobre la condición volcánica del territorio, su función en el modelamiento del paisaje y la importancia en la provisión de materias primas como las obsidianas, cuyo análisis y estudio ha permitido conocer sobre interacción y movilidad de poblaciones canoeras y alfareras.
Por último, la muestra integra una instalación de arte desarrollada por el Colectivo Interdisciplinario Anita La Cirema y estudiantes voluntarios de la carrera de Arqueología UACh, que busca reflexionar sobre las basuras y desechos contemporáneos, -los restos arqueológicos del futuro-, su impacto sobre los paisajes y nuestras vidas.
Más información Universidad Austral de Chile