Investigación arqueológica realizado por académicos de la Universidad Austral en Monte Verde, el Seno de Reloncaví y Chiloé reveló nuevos detalles del estilo de vida de los primeros habitantes del país hace más de 15.000 años.
En esa época, con condiciones geográficas difieren de las actuales, comunidades humanas recorrían los territorios del centro sur y la Patagonia norte. El arqueológo de la de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, Simón Sierralta, indica en un artículo de La Tercera, que los grupos que habitaban la actual Región de Los Lagos, convivían con un ambiente distinto al actual. “En ese período los glaciares alcanzaban las cotas bajas de la cordillera y los volcanes, y los niveles del mar eran más bajos. El paisaje era mas parecido a la región magallánica actual, con predominio de pastizales y parches de bosques abiertos. En ese espacio coexistía fauna moderna y fauna pleistocénica que hoy se encuentra extinta (Gonfoterios y Paleolamas, entre otros)”.
“La subsistencia de las sociedades que colonizaron ese espacio, y que llevaban una vida nómade, se basaba en la recolección y la caza, sin agricultura ni ganadería. Posiblemente vivían en múltiples grupos relativamente pequeños, del orden de las decenas, distribuidos por el territorio y con relaciones entre sí. Convivían con una diversidad de plantas, algunas presentes actualmente en la región y otras no, que conocían y aprovechaban bien. Elaboraban sus herramientas en base a maderas, cueros, piezas de hueso animal y piedra. Sus viviendas eran temporales y total o parcialmente transportables, y al igual que su tecnología, aprovechaba estas materias primas presentes en los bosques, praderas y entornos fluviales”
En el mismo artículo, Simón Urbina, académico de la misma euniversidad indica que los glaciares alcanzaron su punto máximo hace unos 20 mil años. “Cuando llegaron los primeros pobladores, ya se encontraban en retroceso en un proceso que se conoció como deglaciación. Hace 11650 años finaliza la era glacial, que denominamos Pleistoceno, y comienza la época geológica actual, el Holoceno. Esta transición significo el retroceso de las masas de hielo y su confinamiento a las altas cumbres andinas, así como un aumento del nivel del mar, lo cual modificó las líneas de costas de sectores litorales, fluviales y del mar interior de Chiloé y seno de Reloncaví”. (Latercera.cl. 06.04.2023)