Libro narra la experiencia de un arqueólogo en la Patagonia

Mauricio Massone Mezzano arribó a Punta Arenas a fines de septiembre de 1978, recién titulado de Arqueólogo, contratado por el Instituto de la Patagonia para hacerse cargo de la sección de Arqueología.

De acuerdo a la presentación del propio autor, Mauricio Massone, del libro Un arqueólogo en Patagonia. Experiencias y vivencias compartidas (1978-2023), “En estos más de cuarenta años he tenido el privilegio de conocer los variados y hermosos paisajes australes; compartir el afecto con muchaspersonas de estancias, de los campamentos de ENAP y de las ciudades de Magallanes; establecer amistades duraderas con colegas chilenos, argentinos y de otros países, e intentar contribuir a la reconstrucción de algunos capítulos referidos a la historia de los pueblos originarios que han habitado Patagonia meridional y Tierra del Fuego por siglos y milenios”. 

Massone lideró investigaciones sobre los primeros colonizadores humanos que ingresaron por un puente terrestre a la zona norte de Tierra del Fuego, antes que fuera isla hace unos 10.600 años AP.
También estudió a los pueblos Aónikenk, y a los Selk´nam, utilizando “la información de los contextos arqueológicos, las fuentes documentales y la información etnográfica” en los momentos previos y posteriores “al impacto que estas sociedades nómadas sufrieron por el contacto con los occidentales desde el siglo XVI, y de manera dramática en la segunda mitad del siglo XIX”. (Investigacion.patrimoniocultural.gob.cl)

El libro esta disponible gratuitamente desde los servidores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (15.04.2024)