La muestra es organizada por la Escuela de Arqueología, Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, y cuenta con la muestra de trabajos de talentosas alfareras del Reloncaví, quienes han explorado las tecnologías de producción cerámica prehispánica.
La Dra. Astorga, Marcela Astorga, Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, señaló que la Escuela de Arqueología presenta constantemente nuevas exposiciones patrimoniales. “En este espacio podemos conversar y juntarnos distintos niveles, distintas identidades, distintos conocimientos de distintas culturas y logramos cada uno distintos aprendizajes y, por lo tanto, es el momento de poder conversar entre nosotros y cada uno salir un poco más enriquecido con estas actividades. En este caso específicamente con esta exposición de alfarería patrimonial. Agradezco a Arqueología UACh, a los estudiantes y por supuesto a los tres expositores hoy por mostrarnos su arte y contar lo que lo que representa esto y cómo ustedes la han traído al tiempo presente, muchas gracias por ello”. (Diario.uach.cl. 27.05.2024)
La alfarera Génesis Paichil se sumerge en el conocimiento ancestral del Wizün (Alfarería Mapuche). La alfarera destacó en esta muestra la oportunidad de valorar “nuestro trabajo, poder visibilizarlo y poner en valor el oficio, el arte ancestral que es el Wizün o la alfarería. Muy agradecida también de que las piezas puedan estar en este lugar y también ser observadas en el presente. En la alfarería tradicional, como la conocemos nosotros, con esas piezas que están aquí, son piezas que más allá de ser bellas, son portadoras de historia. Entonces para nosotros volver a darle continuidad a esta memoria de la exposición Reloncaví Memorias del Barro, traemos también parte del trabajo que hacían nuestras antiguas alfareras, de cómo ellas también plasmaron su identidad y su sello artístico en sus piezas”.
La alfarera Verónica Gómez Bontá, señaló que “en realidad creo que la muestra está en que vivieron, qué hicieron estas piezas desde la tierra, donde por alguna razón cayó fuego, se puso una olla, un plato o una taza especial para poder alimentarse. Es una emoción muy grande que está en todos acá y hacer una invitación a que prueben meter las manos al barro. Prueben sentir lo que es cuando se levanta una pieza. Cuando nosotros hacemos esa pieza y podemos comer o tomar el té en ella, o simplemente poner una planta. Porque la arcilla tiene mil formas y todo va desde acá, desde el corazón”.
La Exposición puede verse en la Sala Escuela Museo de Arqueología / Campus Costanera UACh, calle Liborio Guerrero 1765, Balneario Pelluco, Puerto Montt. Agendar visita al e-mail secretaria.arqueologia@uach.cl o teléfono 652 202854.