Destacan importancia de pinturas rupestres del norte de Chile


El medio español La Vanguardia profundiza sobre el arte rupestre de El Médano, ubicadas cerca de Paposo, en la Región de Antofagasta, destacando el estrecho vínculo que los cazadores marinos del desierto de Atacama tenían con el océano Pacífico, en un artículo de prensa publicado en el año 2018.

El periodista David Ruiz Marull, autor del artículo, indica que esta región es parte importante de la industria minera chilena, aunque hace mil años, cuando los minerales no tenía la importancia actual, los habitantes de la zona tenían una estrecha relación con el mar, y su intensa vida de cazadores marinos quedó reflejada en el arte rupestre de El Médano.

El primer testigo documentado de este sitio arqueológico fue Augusto Capdeville, que en 1918 registró un conjunto de rocas pintadas en el barranco de El Médano, ubicado a siete kilómetros al norte de Paposo. Capdeville trazó un mapa de la zona indicando que las pinturas rupestres mostraban redes de pesca, balsas, animales e incluso “Indios apuntando con flechas a guanacos y otros arrojando arpones a peces grandes, tal vez ballenas”. Tras décadas de olvido, el sitio fue nuevamente redescubierto en 1973.

Leer el artículo completo en La Vanguardia 14.02.2018