El proyecto de investigación “Tagua Tagua Milenaria”, dirigido por Erwin González, académico de la Universidad de O’Higgins (UOH), ha destacado por sus importantes hallazgos en paleontología, paleoclimatología y arqueología, culminando en la reciente publicación en la revista científica PLOS ONE.
Este estudio confirma que el yacimiento Tagua Tagua 3 es uno de los sitios con mayor evidencia arqueológica en América del Sur, y proporciona un enorme caudal de información sobre un campamento de cazadores-recolectores que habitó la antigua Laguna Tagua Tagua hace más de 12.440 años, revelando detalles sobre su movilidad y estrategias de subsistencia.
Entre los hallazgos destacados se encuentran restos de gonfoterios y herramientas de piedra, que arrojan luz sobre las técnicas de caza y procesamiento de alimentos, como la preparación de pieles, la molienda de ocre rojo utilizado como pintura decorativa, y el consumo de pequeños vertebrados y plantas. Desde el punto de vista paleontológico, el yacimiento se destaca por su biodiversidad de animales como el mastodonte, el caballo americano y ciervos similares al huemul actual. “Este es el sitio con mayor biodiversidad de animales del Pleistoceno chileno, superado a los sitios de la Patagonia Austral, de Atacama, Pilauco en Osorno y Monteverde en Puerto Montt”, señala el académico UOH, Erwin González, en el sitio web de la Universidad.
Sobre este reconocimiento académico, agrega que “es un respaldo a nuestra investigación, dado que esta publicación científica no solo aporta a la arqueología de Chile Central, también entrega información nueva del clima del pasado, lo cual potenciará el desarrollo de mi actual Fondecyt de Iniciación, cuyo objetivo general es reconstruir el clima y el ambiente dónde vivieron los proboscídeos extintos (parecidos a elefantes) de Chile”. (Uoh.cl. 03.06.2024)