Nuevas evidencias sobre el Pleistoceno en Tagua Tagua

El proyecto de investigación “Tagua Tagua Milenaria”, dirigido por Erwin González, académico de la Universidad de O’Higgins (UOH), ha destacado por sus importantes hallazgos en paleontología, paleoclimatología y arqueología, culminando en la reciente publicación en la revista científica PLOS ONE.

Este estudio confirma que el yacimiento Tagua Tagua 3 es uno de los sitios con mayor evidencia arqueológica en América del Sur, y proporciona un enorme caudal de información sobre un campamento de cazadores-recolectores que habitó la antigua Laguna Tagua Tagua hace más de 12.440 años, revelando detalles sobre su movilidad y estrategias de subsistencia.

Entre los hallazgos destacados se encuentran restos de gonfoterios y herramientas de piedra, que arrojan luz sobre las técnicas de caza y procesamiento de alimentos, como la preparación de pieles, la molienda de ocre rojo utilizado como pintura decorativa, y el consumo de pequeños vertebrados y plantas. Desde el punto de vista paleontológico, el yacimiento se destaca por su biodiversidad de animales como el mastodonte, el caballo americano y ciervos similares al huemul actual. “Este es el sitio con mayor biodiversidad de animales del Pleistoceno chileno, superado a los sitios de la Patagonia Austral, de Atacama, Pilauco en Osorno y Monteverde en Puerto Montt”, señala el académico UOH, Erwin González, en el sitio web de la Universidad.

Sobre este reconocimiento académico, agrega que “es un respaldo a nuestra investigación, dado que esta publicación científica no solo aporta a la arqueología de Chile Central, también entrega información nueva del clima del pasado, lo cual potenciará el desarrollo de mi actual Fondecyt de Iniciación, cuyo objetivo general es reconstruir el clima y el ambiente dónde vivieron los proboscídeos extintos (parecidos a elefantes) de Chile”. (Uoh.cl. 03.06.2024)