Artesanía: obras de excelencia

El Ministerio de las Culturas reconoce 8 obras ganadoras con el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024, distinción que se otorga desde 2008.

Estas obras, que expresan la riqueza y la tradición local de sus cultoras y cultores, además de calidad, innovación en su diseño, fusión de materiales, excelencia en la técnica y el oficio, y respeto por el medio ambiente. Justamente estos son los criterios que caracterizan a las 8 piezas reconocidas este año con el Sello de Excelencia a la Artesanía, reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio del Consejo Mundial de Artesanías (WCC) y de la Oficina UNESCO Santiago.

Entre los trabajos reconocidos, dos corresponden a la Región de Los Lagos. Andrea Quintullanca Almonacid, de Puerto Montt, fue distinguida por un conjunto de obras de cestería, Chaiwe Kawin, que destaca por su narrativa crítica y contemporánea: para crear cada obra, su autora incorporó fibras de redes de pesca de nylon que fueron recolectadas en las playas de la Región de Los Lagos, que aquí se funden con la manila, fibra vegetal tradicional de la zona, invitando a reflexionar sobre la contaminación en el mar y el respeto por las técnicas tradicionales.

También el trabajo del artesano textil Osvaldo Guineo Obando de la Isla Cailín en Chiloé, que cuenta con más de dieciséis años de trayectoria. Su obra, Cubismo Textil, es una frazada que evoca la tradición textil de Chiloé en todo su proceso productivo, desde el hilado del vellón hasta su tejido en kelwo, incorporando teñidos naturales y la -casi extinta- técnica de tres tramas, que le otorgan mayor grosor y textura a la tela, sin afectar su peso. Haciendo un guiño a la tradicional frazada con flores -que tiene cuatro puntos de soporte visual, dos dibujos arriba y dos abajo-, en esta obra el autor crea diseños no proporcionales, invitando a “imaginar” y completar visualmente las partes faltantes de la prenda citada.


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