5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido en 19831 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América. El objetivo de la conmemoración es centrar la atención en las mujeres indígenas, su aporte a la sociedad, su historia, su situación y sus perspectivas.

Este día fue celebrado por diversas instituciones y comunas del país para conmemorar los diversos de los aportes de la mujer indígena sobre todo el rol fundamental que cumplen al interior de sus comunidades y la sociedad.

Conmemoración Día de la Mujer Indígena (Sábado 4 de septiembre)
Les esperamos este sábado 4 de septiembre a las 10:00 horas en Plaza Mirador, para conmemorar el Día de la Mujer Indígena, actividad abierta a toda la comunidad. Sólo deben pagar su entrada y respetar el protocolo sanitario, además de las indicaciones que entreguen al ingresar al lugar donde se realizará la ceremonia.
Esta es una actividad organizada por la Fundacion Küme Mongen y la Asociación Folil Huincul con el apoyo de Parque Mahuida.

Ñuñoa conmemora el Día de la Mujer Indígena con charlas, actividades y talleres con artistas y cultoras tradicionales
Este domingo 5 de septiembre desde las 10 hrs, la Corporación Cultural de Ñuñoa junto al Departamento de la Mujer de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad conmemorarán el Día de la Mujer Indigena en la Casa de la Cultura, con un evento simbólico y una jornada de actividades.
https://radio.uchile.cl/2021/09/03/nunoa-conmemora-el-dia-de-la-mujer-indigena-con-charlas-actividades-y-talleres-con-artistas-y-cultoras-tradicionales/

 

La Ligua conmemoró el Día de la Mujer Indígena con Feria y Encuentro Cultural
En el marco de las conmemoraciones de cada 5 de septiembre, la Municipalidad de La Ligua, a través de las oficinas de Cultura y de Pueblos Originarios del Departamento Comunitario, recordó el Día Internacional de las Mujeres Originarias con una Feria de productos ancestrales y un encuentro cultural con delegaciones de la Región de Valparaíso.

CONADI conmemoró Día Internacional de la Mujer Indígena junto a mujeres de la macro zona norte
Las mujeres indígenas de la macrozona norte fueron destacadas en este día por su trayectoria, contribución y dedicación en el desarrollo de sus comunidades y por conservar la identidad cultural de los pueblos originarios de la región de Tarapacá.

Municipio de Ancud celebra a las mujeres indígenas
El día 5 de septiembre, en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, y la Municipalidad de Ancud, no quiso estar ajena a esta conmemoración y celebrar como corresponde esta importante fecha.

En el marco del Día de la Mujer Indígena el Servicio Salud Metropolitano Oriente realiza Nvtram o conversatorio sobre la identidad femenina mapuche
El ser mujer y pertenecer a un pueblo originario marca fuertemente quienes somos, lo que sentimos, cómo pensamos y concebimos el mundo. Por eso, en el Día Internacional de la Mujer Indígena las voces femeninas de pueblos originarios vinculados a la Red Oriente se hicieron oír en un nvtram o conversatorio realizado de manera remota.

Relatos “Mujer indígena: historia, raíces e identidad”
En el marco de la celebración del Día de la Mujer lndígena, con fecha 5 de septiembre, el Internado Electivo Rural con Enfoque Intercultural de la Escuela de Medicina Campus San Felipe y la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso invitan a participar en la convocatoria “Mujer indígena: historia, raíces e identidad”, relatos de personas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios. Plazo de recepción: desde el 6 al 30 de septiembre de 2021.

 

En conmemoración del Día de la Mujer Indígena municipio iza bandera mapuche
Jornada que inició en la sala de los alcaldes del municipio donde se destacó la importancia de rescatar el valor por la diversidad cultural, hecho que se materializó con el reconocimiento a la mujer Mapuche y a las facilitadoras culturales presentes en toda la comuna.

Rinden homenaje a Elisa Loncón y a la machi Francisca Linconao en el Día de la Mujer Indígena
En Santiago la alcaldesa Irací Hassler y la diputada Karol Cariola rindieron tributo a las convencionales mapuche y lamentaron los hechos que han vivido estas últimas semanas. Asimismo, desde Concepción la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, saludó “a todas las mujeres indígenas” en la instancia y “a todas las mujeres de los pueblos originarios de Chile y América Latina”.