Sitios arqueológicos más antiguos del país: los primeros pobladores de Chile

Hace 45.000 años el homo sapiens ya alcanzaba Europa luego de salir de África y colonizar Asia. Sin embargo el continente americano se mantenía como un edén sin presencia humana hasta que el descenso del nivel de los océanos construiría el puente de tierra que durante miles de años mantuvo amarrado Asia con América, a través del actual Estrecho de Bering.

Esto permitió que cazadores siberianos atravesaran hacia Alaska, probablemente persiguiendo presas, en un proceso que se mantuvo hasta la última glaciación, en plena Edad del Hielo hace unos 10.000 años, cuando las aguas vuelven a subir, destruyendo el puente y transformando definitivamente en americanos a los descendientes de las primeras tribus ya asentadas en el norte del continente.

Aunque los estudios genéticos han demostrado el origen asiático de los primeros americanos, sigue abierta la discusión respecto de la fecha de las primeras oleadas migratorias que algunos investigadores postulan sobre los 30.000 años. El actual consenso arqueológico identifica a Monte Verde como el lugar con evidencia humana más antiguo del continente, pero como la evidencia genética y geológica muestra que las primeras poblaciones ingresaron al continente por Alaska, nuevas evidencias destronarán con el tiempo a Monte Verde como la evidencia más antigua del poblamiento americano, tal cual como este destrono a la cultura Clovis, que por mucho tiempo fue considerada como la cuna de América.

Entre los sitios arqueológicos en discusión se encuentra Blufish en la actual Canadá, Meadowcroft en Estados Unidos, Pedra Furada en Brasil, y más recientemente la investigación publicada en Science (2021) sobre pisadas fosilizadas encontradas en Nuevo México con evidencia de actividad humana sobre 23.000 años en América.

El poblamiento de América muestra la fascinante capacidad humana de recorrer grandes distancias en pocas generaciones, por cuanto ya hace 10.000 años habían arribado cazadores recolectores a Pali Aike en la Región de Magallanes, vale decir en el extremo austral del continente americano. Estas olas migratorias fueron dejando huellas en el alargado territorio de Chile, que cuenta con vestigios tan importantes como el ya señalado, Monte Verde en las cercanías de Puerto Montt, Quereo en las inmediaciones de Los Vilos, Tutuquén cercano a Curicó y muchos otros desperdigados por todo el país, que a continuación se presentan de norte a sur.

Descargar mapa Los Primeros Pobladores de Chile 

 

Acha 9.000 años
Acha, está ubicado entre la confluencia del Valle de Azapa en la Región de Arica y Parinacota. El sitio constituía el hogar de grupos humanos dedicados a la caza, pesca y recolección.

Camarones 7.000 años
Sitio ubicado en la Región de Arica y Parinacota, con vestigios de diversas culturas que poblaron el lugar aprovechando los recursos de la costa y hacia el interior de la Quebrada de Camarones. Destacan los Chinchorros, quienes fueron la primera cultura en momificar artificialmente a sus muertos.

Quebrada Maní 12.800 años
Ubicada al interior de Iquique en la Región de Tarapacá, la quebrada está en pleno Desierto de Atacama. En ese lugar grupos de cazadores recolectores sobrevivían en una zona tan árida como en la actualidad. Sin embargo las quebradas recibían agua desde los lagos altiplánicos, algunos de ellos actualmente secos o convertidos en salares, lo que transformaba su entorno cercano en ecosistemas con vegetación, plantas y animales.

La Chimba 8.000 años
Complejo arqueológico ubicado en la Región de Antofagasta, que forma parte de la cultura Huentelauquén. Allí vivían grupos de cazadores-pescadores-recolectores, en campamentos en la árida costa del norte de Chile aunque rica en recursos marinos.

Salar Punta Negra 12.000 años
El sitio se ubica en el salar ubicado a los pies del volcán Llullaillaco, en la Región de Antofagasta. El lugar era residencia de grupos de cazadores que buscaban megafauna, camélidos y otras presas que vivían en el Altiplano.

Quebrada Quereo 11.000 años
La quebrada está ubicada en la costa de la Región de Coquimbo, en la cual se han realizado hallazgos de restos de megafauna, herramientas líticas, puntas de flechas y ornamentos rituales de culturas que poblaron la zona. Estos primeros pobladores aprovechaban la existencia de una laguna, hoy desaparecida.

Punta Ñagué 11.000 años
Sitio en la Región de Coquimbo, desde donde se han recolectado restos de artefactos líticos tallados y otros, dejados por poblaciones de cazadores-recolectores asentados en la costa semi árida del norte de Chile. Estos grupos representan una fase temprana de la denominada cultura Huentelauquén.

Hombre de Los Vilos 11.000 años
Restos de osamentas encontrados en la costa de la Región de Coquimbo, cuyas osamentas constituyen uno de los más antiguos de América. El “Hombre de Los Vilos” era un individuo de 40 a 45 años, probablemente pescador-recolector con una dieta que incluía peces, lo que demostraría que esta cultura practicaba el arte de la pesca hace milenios en el norte de Chile.

Piuquenes 10.000 años
El sitio es una caverna ubicado en la Cordillera de los Andes en la Región de Valparaíso, utilizada como campamento por distintos grupos humanos, principalmente cazadores cordilleranos arcaicos enfocados en guanacos y vizcachas.

Tutuquén 8.000 años
Sitio arqueológico ubicado en la Región del Maule, que ha entregado importante información sobre la ocupación humana en diferentes épocas en la zona. Durante las excavaciones se encontraron restos de cuerpos y diversos utensilios como puntas de flecha, vasijas e instrumentos pertenecientes a culturas de cazadores-recolectores.

El Manzano 11.000 años
Alero cercano a la confluencia del Estero El Manzano con el Río Maipo, en la Región Metropolitana. Diferentes investigaciones han identificaron la ocupación de poblaciones de cazadores recolectores, restos de fogatas, herramientas, flechas y otros artefactos.

Cuchipuy 8.000 años
Cementerio arcaico ubicado en la Región de O’Higgins, uno de los más antiguos de América, con osamentas de diferentes periodos culturales. Junto a ellas se han encontrado puntas de flecha, piedras horadadas y cerámica. Parte de este tipo de artefactos, son hallazgos comunes para quienes actualmente trabajan la tierra en el lugar.

Tagua Tagua 11.000 años
Sitio arqueológico ubicado en la desecada Laguna de Tagua Tagua en la Región de O’Higgins. Se han encontrados restos de megafauna como mastodontes y otros como caballos y ciervos americanos, todos con indicios de actividad humana.

Chan Chan 6.000 años
Sitio arqueológico ubicado en la costa de la Región de Los Ríos. El lugar era el asentamiento de cazadores- recolectores, con una dieta basada en productos marinos, avifauna y frutos del bosque.

Pilauco 14.000 años
Yacimiento ubicado en la Región de Los Lagos, con la evidencia más antigua de presencia humana en América, en forma de una pisada. La Huella de Pilauco corresponde a una impresión de un pie humano de hace 15.600 años. Esta huella es catalogada como la más antigua de toda América. En la misma capa del suelo se han extraído artefactos de piedra, que apoya la evidencia de Monte Verde, sobre una colonización temprana en Sudamérica.

Monteverde 18.500 años
Yacimiento arqueológico ubicado en la Región de Los Lagos, que superó la teoría Clovis sobre el poblamiento americano. Producto de las condiciones naturales del lugar, se ha conservado restos de carne, cuero, cuerdas, herramientas y otros elementos, utilizados por la población de cazadores-recolectores-pescadores. El investigador Tom Dillehay ha señalado que estos habitantes milenarios habrían estado muy bien organizados, con tareas definidas, respecto a la producción de herramientas, la construcción de refugios y la preparación de los alimentos.

Río Quilo Chiloé 6.200 años
Los primeros habitantes de Chiloé se agruparon en torno al río Quilo, actual comuna de Ancud, quienes vivían de la recolección de frutos silvestres, mariscos y caza de animales como lobos marinos.

Baño Nuevo Ñirehuao 9.000 años
Sitio conformado por una cueva en la estepa patagónica en la Región de Aysén. Diferentes excavaciones han encontrado esqueletos cuyas antigüedades se remontan a 9.000 años, e incluso más de acuerdo a recientes investigaciones. Los restos corresponden a pequeños grupos de cazadores de guanacos que se desplazaban por el territorio.

Cueva Río Pedregoso 9.000 años
Ubicado en la Región de Aysén, el sitio conserva restos de pinturas rupestres con impresiones de manos y representaciones de guanacos y grecas. El aislamiento de la Patagonia ha permitido la conservación de estas pinturas, además de artefactos utilizados para la caza en el área aledaña al Lago General Carrera, como puntas de flechas, boleadoras y otros instrumentos.

Cueva Fell 10.000 años
Estudios efectuados en Cueva Fell y Pali Aike en la Región de Magallanes, han mostrado la presencia de diversos grupos culturales de cazadores asociados a la megafauna. Entre restos líticos, herramientas y flechas, se han encontrados restos de caballo nativo americano, camélidos y milodón.

Englefield 6.000 años
Isla ubicada en la Región de Magallanes, cercana al estrecho. Evidencia de grupos de nómades cazadores y recolectores marinos, que recorrieron la costa patagónica dejando conchales, artefactos líticos, obsidiana, arpones y anzuelos fabricados de hueso, además de restos de fauna marina.