Charla virtual: Remembranzas gráficas del pasado: las expresiones rupestres de la Región de Antofagasta

Charla virtual  del arqueólogo e investigador, Néstor Rojas Arias. Viernes 24 de septiembre, 18:00 horas, por zoom.

En la Región de Antofagasta existe un sinnúmero de expresiones rupestres dejadas por los antiguos habitantes de estas tierras. Estas figuras, que se distribuyen de costa a cordillera, representan acciones, vivencias y saberes de las poblaciones prehispánicas. En esta presentación del arqueólogo e investigador, Néstor Rojas Arias. revisaremos, en un viaje de miles de años al pasado, las principales manifestaciones gráficas que ornamentan distintos puntos de la región. Con esto esperamos conocer un poco más de este valioso patrimonio y quizás entender un poco la manera en que nuestros antepasados vivían.

Néstor Rojas Arias, es Arqueólogo de profesión, con grados académicos de bachiller y licenciatura en antropología con mención en Arqueología, ambos obtenidos en la Universidad de Tarapacá.

Posee el grado de Magíster en antropología en la misma casa de estudios, y actualmente es doctorante en Antropología de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Tarapacá. Grado que actualmente cursa gracias a una beca doctoral nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Es antofagastino de nacimiento, se ha interesado en la prehistoria e historia de la II región, lo que se ha reflejado en sus distintos trabajos.

Su línea de investigación se orienta principalmente al estudio de grupos costeros del Norte Grande de Chile; Patrimonio; Arqueología histórica y contemporánea; Arqueología de paisaje; Procesos de formación de sitio; Estudio de tsunamis y aluviones en contextos arqueológicos.