Producen documental sobre sitio arqueológico Guaiquivilo

En el sitio arqueológico de Guaiquivilo se conservan vestigios de arte rupestre, realizados por los primeros habitantes que vivieron en esta zona cordillerana de la Región del Maule. Los vestigios, que fueron estudiados y registrados por Hans Niemeyer en la década de los 60, fueron denominado por el arqueólogo como Estilo Guaiquivilo.

El realizador audiovisual Gustavo Bueno, es el productor del documental “Redescubriendo la ruta de Hans Niemeyer”, que sigue los pasos del el ingeniero y arqueólogo en la cordillera de Linares. El proyecto incorpora un nuevo lugar con petroglifos no documentado en la ruta original que diseñara Niemeyer a partir de sus expediciones al lugar. De acuerdo al realizador el nuevo sitio se ubica en el límite del parque Guaiquivilo con el sector El Litigio.

Para la realización del proyecto, el equipo realizo un recorrido por el Cajón del Toro, Las Canogas, Los Lambederos, Calabozos, Cajón Valdés y el nuevo sitio señalado como un re descubrimiento.

Para el realizador Gustavo Bueno el objetivo principal es contribuir a la educación en estos temas y señala al Diario El Centro, que “me dí cuenta en la primera expedición acá que habían rayados. Entonces más que investigar me interesa que esto llegue a colegios, y contar a la gente que acá hace miles de años existían tribus que cazaban alpacas, llamas. Que en el verano iban a la precordillera a cazar, y que vivían en el valle”. (Diarioelcentro.cl. 24.07.2020)